domingo, 21 de noviembre de 2010

Varanasi

23 Octubre 2010
Varanasi es el actual nombre de la ciudad antes llamada Benarés, y antes incluso Kashi. El nombre actual deriva de Varuna y Asi, que son dos afluentes que se juntan en la ciudad. Kashi significa la ciudad iluminada, marca el lugar donde se rompe el ciclo de las reencarnaciones en el hinduismo. Morir en esta ciudad y que las cenizas se arrojen al Ganges, es un privilegio para ésta religión. Esta ciudad santa es lugar de peregrinación obligatorio, todas los hindúes deberían visitarla por lo menos una vez en la vida.


Amanecer en el Ganges


Ganges - Benaés


Benarés


De madrugada nos llevan a uno de los Ghats que bajan hasta el río, está amaneciendo y subiremos a una barca para ver como la gente realiza las abluciones. El río está muy sucio y bastante contaminado, no sólo porque arrojan las cenizas de miles de muertos, si no porque también se arrojan los residuos de fábricas a varios kilómetros atrás. Aun así la gente sigue realizando día a día el mismo ritual y se bañan completamente en el río.


Varanasi - Rio Ganges



Benares - Varanasi



Ofrendas en el río

El sol aparece e ilumina las aguas dando un color grisaceo. Vemos una vaca muerta que empieza a ser picoteada por las aves, el humo marca el lugar donde están los crematorios. Nos acercamos a uno con bastante respeto por nuestra parte, aunque para ellos la muerte tiene un concepto diferente. Descendemos de la barca y comenzamos a caminar por las callejuelas que nos llevan a un templo con cúpulas de oro. No podemos acceder, porque en Benarés hay lugares que son disputa entre musulmanes e hinduistas. Para acercarse al muro del templo hay que pasar por arcos de seguridad y ser controlado por la policía. y ni siquiera podemos sacar la máquina de fotos.


Calles de Benares

Hemos terminado muy temprano la visita y tenemos tiempo para marcharnos a Sarnath. A 12 kilómetros del centro de Benarés está la cuarta ciudad más importante del Budismo. Aquí Buda realizó el primer discurso después de alcanzar la iluminación, y marca el sitio donde se inició el sistema filosófico del budismo. Hay varias comunidades budistas de diversos países, que son visitadas por gran cantidad de monjes. También en Sarnath hay un pequeño museo que tiene piezas muy importantes del arte budista, y también se puede ver la columna de los leones de Ashoka que es muy conocida por aparecer en los billetes de la India.


Sarnath


Sarnath



Emblema de India (columna de Ashoka) - Foto de la Wikipedia

Después de la visita a Sarnath tenemos varias horas hasta las diez de la noche, que comienza nuestra vuelta a España. Otro tren más y luego un avión de madrugada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios