jueves, 6 de octubre de 2011

La catarata Gullfoss y el cráter Kerid

3 de septiembre de 2011
La siguiente parada dentro del "Circulo Dorado" es Gullfoss, se encuentra a unos 10 kilómetros de distancia de Geysir siguiendo la carretera 35. La Cascada Dorada tiene este nombre debido a los reflejos producidos por la luz, y que en los días más soleados forma un arcoiris. El agua cae en varios escalones que reconducen el agua en un ángulo de 90 grados.


Gulfoss

Gullfoss

La catarata tiene una altura total de 32 metros, y finaliza en un barranco estrecho creando una pared de rocío. Hay que llevar chubasquero y tener cuidado con las cámaras, porque puedes terminar empapado. El recorrido está totalmente señalizado, y se puede observar desde varias alturas y diferentes  puntos. 

Gullfoss

Gullfoss


La catarata estuvo a punto de desaparecer en los años 20, pues formó parte de un proyecto de embalse sobre el río Hvítá. Los promotores extranjeros alquilaron los terrenos privados, y obtuvieron los permisos necesarios para la construcción. Pero debido a protestas y retrasos en los pagos de los arrendamientos, el contrato quedó anulado. En 1975 los terrenos fueron donados al estado islandés a cambio de que la catarata Gullfoss fuese declarada reserva natural. Para los que tengáis mucho interés por la geología os recomiendo leer este artículo.

Gullfoss

La mayoría de las excursiones organizadas terminan la visita en Gullfoss y regresan a la capital. Nosotros teníamos reservado hotel en Sellfoss por lo que tomamos la carretera 35 hasta esta pequeña ciudad. En el camino paramos en el cráter Kerið, que es un volcán apagado con forma circular. Contrasta su color rojizo, con el musgo verde y las aguas azules de su lago. Algunos comparan la forma del cráter con un anfiteatro, y en teoría la cantante Björk ha dado un concierto aquí sobre una plataforma. (yo no he encontrado ninguna foto)

Crater volcán Kerið


Cráter Kerið

Banco  en el cráter Kerið


Al llegar a Sellfoss nos dimos cuenta de que en Islandia parece que no hay distancias, pero el cuenta kilómetros nos señalaba 210 en nuestro primer día. El recorrido de hoy fue: Reykjavik, Parque Nacional de þingvellir, Geysir, Gullfoss, Kerið y alojamiento en Sellfoss. Durante esta jornada la temperatura era de unos 12 grados, prácticamente no llovió, y lo más importante no hizo viento. ¿Continuaríamos así durante todo el viaje?.

5 comentarios:

  1. Unas fotos espectaculares, hace ya mucho tiempo que tengo muchísimas ganas de ir a Islandia pero está siempre muy caro así que tendré que esperar. De mientras me voy poniendo los dientes largos con tus relatos. Un saludo. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Babyboom la verdad es que es caro, y me temo que lo será más. Durante el viaje vimos a muchos españoles que iban en plan camping. De hecho varias veces nosotros comíamos en plan sandwich, en parte por que no siempre es fácil encontrar restaurantes y en parte porque la comida es lo más caro. Si vais varios podéis abaratar el precio del vehículo (que tampoco es precisamente barato). Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. ¡Brutales ambos sitios!

    Nosotros tuvimos la mala suerte de que una nube nos tapó el sol en Gullfoss y no pudimos ver el arcoiris.

    ResponderEliminar
  4. La foto que más me ha impresionado es la del mirador junto a la catarata, la gente ahí asomada, ese tipo de puntos son espectaculares.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Pau, Gracias por tus comentarios en el blog. Ya sabes que nos toca otra cervecita http://twitter.com/#!/Viajando66/status/122381756119777281/photo/1

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios