viernes, 29 de octubre de 2010

La Comida de la India (2)

Un acompañamiento principal en la comida de la India es el pan. Hay multitud de variedades de panes planos: chapati, naan, dosa, papadum, paratha... 
Los naam son unas tortas de pan al horno, parecidas a las que se comen en países árabes, a menudo la masa está acompañada de mantequilla, ajo o queso. Los hindús lo utilizan para coger la comida con las manos, de una forma que yo he intentado pero no sé hacerlo como ellos. 



Naam (foto de la Wikipedia)

Las dosa son muy parecidas a las crepes y casi siempre están rellenas; a veces de patata, verduras, etc. (en el centro de Madrid había un restaurante que precisamente se llamaba "Dosa", que preparaba muchos tipos, pero desgraciadamente cerraron)


Dosa (foto de la Wikipedia)

Los paratha son pan que se fríen ligeramente en ghee (mantequilla fundida) y también tiene algunos rellenos, es más grasiento que los naam y son menos utilizados porque no se pueden doblar tan fácilmente para coger la comida.


Paratha (foto de la Wikipedia)

Los papadums suelen utilizarse como aperitivo, son muy finos y crujientes y están hechos con harina de lentejas, en la mayoría de los casos tienen especias como puede ser el comino. Casi siempre son picantes aunque son muy ligeros. En España es muy fácil encontrarlos en las tiendas de alimentación de barrios con población hindú. (yo los he comprado en Lavapiés y los meto en el microondas 30 segundos y listo)


Papadums (foto de la Wikipedia)

Hay muchas más variedades, algunas se utilizan como acompañamiento de la comida o como aperitivo servido con diversas salsas, encurtidos, chutneys, raitas (mezclas de yogur con verduras). La verdad que el pan es uno de los elementos fundamentales de la comida hindú, y no puede faltar nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios