sábado, 22 de septiembre de 2012

Angkor Thom: la gran capital del Imperio Jemer

11 junio 2012
Durante el reinado de Jayavarman VII se construyó una ciudad amurallada en la que se estableció la sede de la monarquía jemer que gobernó hasta un millón de personas en los momentos de mayor expansión. Angkor Thom es un enorme recinto de forma casi cuadrada de tres kilómetros por cada lado en el que se pueden contemplar gran cantidad de monumentos importantes. La ciudad tiene una puerta en cada uno de los puntos cardinales y una quinta conocida como la Puerta de la Victoria situada en la dirección Este. Las cinco puertas son muy parecidas, pero la más conocida es la del sur por ser la mejor conservada y la más cercana al templo Angkor Wat. 

Puerta Sur de Angkor Thom
Las puertas de Angkor Thom tienen una altura de casi 25 metros y están formadas por una estructura en la que se representan cuatro esculturas similares a las del templo Bayón mirando hacia los puntos cardinales. A los lados de la entrada hay una figura con forma de elefante de tres cabezas que representa la montura de un dios. En el lateral izquierdo del camino hay una fila con 54 dioses (devas) y en el lado derecho la fila muestra 54 demonios (asuras). En algunas puertas estas esculturas están bastante deterioradas y han sido sustituidas por reproducciones.

Fila de dioses protectores en la puerta Sur de Angkor Thom
Dentro del recinto de Angkor Thom hay bastantes templos, plazas y terrazas. El templo más impresionante es Bayón del que ya os he hablado, pero hay otros bastante interesantes. 
Phimeanakas es un templo con forma de pirámide realizado en tres niveles y culminado por una torre realizada con piedra arenisca y que se cree que estaba recubierta de oro. Existe una leyenda que cuenta que en este templo habitaba una mujer transformada en serpiente y que el Rey debía dormir con ella todas las noches para evitar un desastre en el reino.

Baphuon es otro templo con forma de pirámide y bastante similar a Phimeanakas. Se  ha realizado una importante y larga restauración de varias zonas del templo pues la parte superior se hundió por su excesivo tamaño. Este templo está bordeado por dos estanques sobre los que hay una pasarela elevada que lleva hacia las escaleras. En cada nivel se pueden recorrer galerías y bibliotecas con decoraciones sencillas.

Baphuon
Muy cerca de Baphuon hay dos plataformas esculpidas con bajorrelieves. La primera es la terraza del rey leproso, llamada así por una figura colocada en la parte superior que parece representar a un monarca que tenía la enfermedad. Otras teorías consideran que la figura representa al dios de la muerte Yama. La terraza consta de un doble muro decorado a ambos lados con bajorrelieves que representan divinidades hindúes, guerreros, serpientes nagas y bailarinas apsaras.  

Terraza del rey leproso - exterior

Terraza del rey leproso - interior
A pocos metros está la terraza de los elefantes en la que se representan a estos animales y a diversas divinidades. Ambas estructuras comenzaron a construirse durante el reinado budista de Jayavarman VII y fueron remodeladas por sus sucesores que volvieron a practicar la religión hinduista. Estas plataformas se utilizaban como escenario para la celebración de las victorias militares del Imperio.

Terraza de los elefantes
Para recorrer Angkor Thom la mayoría de los visitantes entran por la puerta Sur, llegan al templo Bayón donde dejan a los conductores de tuk-tuk, luego continúan caminando hacia los templos Phimeanakas y Baphuon, recorren la zona donde se situaría el Palacio Real y terminarían recorriendo las terrazas de los elefantes y del rey leproso. Allí hay una zona con restaurantes y un parking para vehículos donde esperan los conductores. Generalmente los turistas abandonan Angkor Thom por la puerta de  la Victoria para dirigirse hacia el increíble Ta Prohm. En Angkor Thom hay otros templos interesantes como Preah Palilay o los Kleangs, pero solamente con las visitas que os he indicado estaréis ocupados una mañana completa.

1 comentario:

Gracias por vuestros comentarios