domingo, 16 de septiembre de 2012

Templos de Angkor - Bayon

11 junio 2012
La mejor forma de visitar Angkor sería realizar un recorrido cronológico por los edificios para conocer la evolución arquitectónica y religiosa del imperio jemer. Tendríamos que comenzar por los templos de Roluos y finalizar por Angkor Wat y Bayón, de este modo realizaríamos un circuito desde los edificios con una arquitectura más sencilla hasta los más espectaculares. Nosotros realizamos los circuitos siguiendo los consejos de otros blogs y guías y casi siempre acertamos.
Nuestro conductor nos aconsejó que el primer día madrugásemos mucho para ver el amanecer en Angkor Wat y después recorriésemos Bayón para poder hacer una visita casi sin ningún turista más. Realmente fue impresionante pues había muy poca gente y pudimos contemplar el templo con mucha tranquilidad.

Templo Bayón - Angkor

El templo Bayón fue construido a finales del siglo XII durante el reinado de Jayavarman VII. Este rey fue uno de los más importantes del imperio jemer pues consiguió la mayor expansión territorial y la expulsión de ejércitos invasores. Durante su mandato se construyeron los edificios y templos más impresionantes, lo que causó un enorme gasto económico tras el cual comenzó el declive de Angkor. Jayavarman VII abandonó el hinduismo convirtiéndose al budismo y estableciendo esta religión como la oficial del estado. Este hecho se refleja en el simbolismo de Bayón y del resto de templos construidos durante su reinado.

Bayón
El templo de Bayón se encuentra en el centro de la ciudad fortificada de Angkor Thom que fue la capital del imperio jemer durante el reinado de Jayavarman VII. La ciudad es un enorme recinto amurallado con forma cuadrada de 3 kilómetros de lado y que os describiré en la próxima entrada. 
Bayón tiene una estructura bastante compleja que se simplifica según nos vamos acercando hacia el centro del edificio. El recinto tiene forma cuadrada dividida en tres niveles de altura y que simboliza el monte Meru del hinduismo. En los dos primeros niveles hay diversas galerías en las que se guardan algunos símbolos y esculturas budistas. A lo largo de las columnas se pueden ver relieves de apsaras danzando (ninfas acuáticas de la mitología hindú) y que tienen mayor detalle que las de otros templos.

Relieves de apsaras en el templo Bayón
Pero lo más impresionante de estos dos primeros niveles son los más de 1000 metros de bajorrelieves en las fachadas de las galerías. Se calcula que hay grabadas más de 10.000 figuras que representan imágenes de la vida real y narran la derrota del ejercito Cham durante el reinado de Jayavarman VII. También se describen historias de la mitología budista e hinduista entremezcladas pues durante el reinado siguiente se retornó al hinduismo como religión oficial.

Relieves en Bayón

Relieves de Bayón
Pero sin duda la imagen más conocida de Bayón son las torres del tercer nivel del templo. Según la mayoría de las fuentes se diseñaron 54 torres en las que están representadas varias caras orientadas a los cuatro puntos cardinales, otros dicen que son 49 y que solamente se mantienen en pie 37. Estoy seguro que no os vais a dedicar a contar el número de torres y la cantidad de caras de cada una porque os quedaréis impresionados con las esculturas. El significado de estos rostros sonrientes no está claro del todo pero se cree que representan a Avalokiteshvara (el ser iluminado de la compasión). En el budismo este nombre significa "el señor que mira al mundo" y precisamente los rostros miran hacia todas las direcciones de Angkor Thom vigilando la ciudad. Otras explicaciones consideran que los rostros son la propia cara del rey Jayavarman VII controlando su imperio.

Torres de Bayón

Torres del templo de Bayón
Bayón es uno de los templos imprescindibles que hay que visitar en Angkor, por lo que siempre lo encontraréis lleno de gente. La mejor hora para realizar la visita es después del amanecer pues la mayoría de los turistas se marchan a desayunar a los hoteles o  a los restaurantes. Una hora antes del atardecer también es buen momento pues la mayoría de los visitantes se dirigen a Angkor Wat o a otros lugares para ver la puesta del sol. 

3 comentarios:

  1. Excelentes, hermosos y curiosos grabados. Cuanta historia nos contempla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Uno de los templos que más me han impactado en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Ramon
    genial entrada , de este templo que hace que uno se quede observandolo durante mucho rato y disfrute de la expresion enigmatica de este rey que creia ser dios
    la verdad es que todavia me impacta verlo
    un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios