lunes, 24 de diciembre de 2012

Palacio Real de Phnom Penh y la Pagoda de plata

17 junio 2012
Después de una dura mañana visitando los campos de exterminio de Choeung Ek y la prisión Tuol Sleng, solamente nos quedaba conocer el Palacio real de Phnom Penh y la pagoda de plata para despedirnos de Camboya antes de comenzar el largo camino de vuelta a Madrid.
El Palacio real está situado en un bonito paseo junto al río Tonlé Sap y casi al lado del Museo Nacional. El edificio recuerda bastante al del Palacio Real de Bangkok con sus tejados a varios niveles terminados en punta. Fue construido en 1866 sobre una antigua ciudadela jemer llamada Banteay Kev.

Entrada al palacio real de Phnom Penh
El complejo está dividido en varias zonas y los edificios más importantes son el Salón del trono, la pagoda de plata y el pabellón Chan Chaya que están separados por grandes patios. El Salón del trono fue construido en 1917 con una torre de casi 60 metros en la que hay cuatro rostros que hacen referencia a las esculturas del templo Bayón en Angkor. Para acceder al edificio hay que atravesar una puerta pintada en blanco y amarillo que simbolizan el hinduismo y el budismo. En el interior están los tronos del rey y la reina desde los que salen unas escaleras para inclinarse ante los monarcas.

Salón del trono de Palacio real de Phnom Penh

El edificio más interesante es la Pagoda de Plata también conocida como la pagoda del buda esmeralda o Wat Phra Kaeo. El nombre de esta pagoda proviene de las más de 5.000 baldosas de plata que cubren el suelo del edificio. Las piezas están cubiertas para protegerlas por lo que no pueden contemplarse. Está situada dentro de un patio rodeado de muros en los que están pintados murales que representan el Ramakien. Como podéis comprobar todo es muy similar al edificio que hay en Bangkok. 

Pagoda de plata

Murales de la pagoda de plata
Murales de la pagoda de plata

Chedi en la pagoda de plata
Monjes en los patios de la Pagoda de Plata de Phnom Penh
En el interior está la figura de Buda esmeralda de Camboya que es muy diferente al que puede verse en Bangkok. La estatua está muy protegida por lo que no se puede acceder con cámaras. Además de la figura principal se puede visitar una gran colección de figuras de buda de diferentes tamaños.
En el exterior hay varias estupas o santuarios en el que se guardan cenizas de algunos reyes como las de los abuelos del rey actual. También hay una Mondap o biblioteca que contiene textos sagrados escritos en hoja de palmera. 

Río Tonlé Sap
Al salir del Palacio Real y la Pagoda de Plata se puede visitar el Museo Nacional o pasear junto al río Tonlé Sap. También son interesantes las tiendas de artesanía junto al museo pues se pueden encontrar algunas piezas de calidad.
Nosotros continuamos dando un paseo por la ciudad  antes de marcharnos a preparar las maletas para volver a España. Han sido dieciséis maravillosos días visitando Laos y Camboya, descubriendo increíbles lugares, sorprendentes templos y como siempre encontrando a la maravillosa gente que vive en el sudeste Asiático. Era hora de marcharse a casa pero pronto comenzaron las ganas de volver.

2 comentarios:

  1. Nosotros sólo lo pudimos contemplar desde fuera, no sé porqué estaba cerrado ese día :(

    ResponderEliminar
  2. Al igual que Pau, nosotros no entramos por el mismo motivo , una pena pero por fuera ya es impresionante , aunque viendo tu entrada me da lastima no poder entrtar
    genial entrada Ramon
    un abrazo y feliz 2013

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios