domingo, 27 de enero de 2013

Un paseo por Oporto

30 septiembre 2012
La primera vez que visité Oporto tenía muchas ganas de conocer todos los monumentos y lugares interesantes, por lo que realizamos un recorrido apresurado. Esta segunda vez podía disfrutar tranquilamente de la ciudad y disfrutarla sin prisas, callejeando por los lugares más encantadores. El circuito que realizamos está explicado en la guía de Anaya Touring sobre Portugal y se puede realizar perfectamente en un día completo. En esta primera entrada os describiré el recorrido en general y en las siguientes nos pararemos con más detalle en las iglesias y en las bodegas de la ciudad.

Vistas de Oporto desde Vila Nova de Gaia
En realidad Oporto es una ciudad dividida en dos por el río Duero, de un lado está el centro histórico de la ciudad que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en la otra orilla está Vila Nova de Gaia donde están ubicadas las bodegas. Las dos zonas estan unidas por varios puentes sobre el Duero, pero sin duda el más conocido es el Ponte Luiz I del que os hablaré más adelante.
Iniciamos nuestro recorrido en el mirador  de Vila Nova de Gaia junto a la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar. Es muy sencillo llegar hasta allí pues está junto a una parada de metro nada más cruzar el puente Luiz I. Sin duda es el mejor mirador desde donde poder observar una panorámica completa de la ciudad. En la zona baja está Cais da Ribeira con sus casas de colores, los restaurantes, terrazas y los embarcaderos de los barcos turísticos, y en la zona superior podemos ver la Torre de los Clérigos y la Catedral en el centro histórico. 

Oporto desde el mirador de Vila Nova de Gaia
Entramos a la ciudad cruzando el puente por el nivel superior y llegamos a una plaza donde está el Palacio Episcopal y la Catedral con el Pelourinho, de los que os hablaré en la próxima entrada. Desde aquí llegamos en unos cinco minutos a una plaza donde está situada la Estaçâo Sâo Bento. Esta estación de trenes es un edificio bastante bonito pero su verdadero interés es su interior decorado por más de 20.000 azulejos que cubren 500 metros cuadrados. Los paneles fueron diseñados por el artista Jorge Colaço y representan distintas escenas de la historia de Portugal como la batalla de Valdevez, la llegada del rey Juan I a Oporto o la conquista de Ceuta.

Plaza junto a la estación Sao Bento

Estaçâo Sâo Bento

Detalle de un panel de azulejos de la Estaçâo Sâo Bento
Unos metros más y llegamos a la Irmandade Santo António Congregados, una iglesia preciosa con la fachada cubierta de azulejos azules que está a pocos pasos de la Praça da Liberdade. En esta zona hay varios hoteles de categoría alta y algunos restaurantes, y podría considerarse como el centro de Oporto. La plaza está ligeramente en pendiente para observar al fondo el edificio del Ayuntamiento. Si tenéis tiempo  os podéis desviar para hacer una visita al interesante mercado del Bolhâo que guarda bastante el encanto de lo antiguo.

Praça da Liberdade
Desde la Praça da Liberdade sube una empinada cuesta que lleva a la famosa Torre dos Clérigos de la que os hablaré en la entrada de las Iglesias de Oporto y que es una de las paradas indispensables de la ciudad. Para los amantes de las librerías es imprescindible conocer Lello e Irmâo, que ha sido considerada como una de las más bonitas de Europa y ha sido utilizada para la grabación de varias escenas de las películas de Harry Potter. 

Rúa dos Clérigos
Callejeando comenzamos a descender hacia el río pero antes nos encontramos con una importante plaza donde se reúnen algunos de los edificios más importantes de la ciudad como la Bolsa, la iglesia de San Franciso y el mercado Ferreira Borges. Este edificio de color rojo fue construido en 1885 para sustituir al antiguo mercado da Ribeira y es una muestra de la arquitectura en hierro típica de la época. El edificio ha sido remodelado y en la actualidad ha sido transformado en un centro cultural donde además hay algunas cafeterías donde hacer una parada.

Mercado Ferreira Borges
Llegamos al Cais da Ribeira junto al río donde hay multitud de restaurantes, cafeterías, tiendas de recuerdos y terrazas donde disfrutar del ambiente de Oporto. Aquí hay varios embarcaderos donde poder realizar una excursión en barco por el Duero bajo los diferentes puentes de la ciudad. Hay varias compañías que realizan el paseo y algunas regalan entradas para las bodegas de Vila Nova de Gaia, lo que os puede ser interesante para ahorrar algo de dinero.

Tranvía en la ribera del río Duero 

Embarcaderos en la Ribeira junto al puente Luiz I
Estamos en la zona baja del puente Luiz I donde comenzó nuestro recorrido. Este puente fue diseñado por Teófilo Seyrig que era discipulo de Eiffel. El nivel inferior conecta Cais da Ribeira con el área de las bodegas de Vila Nova de Gaia y está abierto al tráfico de vehículos. Por el nivel superior actualmente circula el metro y conecta con la zona comercial de Vila Nova de Gaia y el mirador. El nivel superior fue inaugurado en 1888, dos años más tarde que el inferior. El Ponte Luiz I es el símbolo de la ciudad de Oporto y una de las razones por las que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Ponte Luiz I

Rabelos en Vila Nova de Gaia

Cruzando el puente por la zona baja llegamos a los muelles de Vila Nova de Gaia junto a las bodegas de vino de Oporto de las que os hablaré más adelante. En los embarcaderos están parados los típicos barcos de Oporto llamados "rabelos", que eran utilizados para trasladar los barriles de vino desde el Alto Duero hasta la ciudad. 
Si queréis un plano aproximado del circuito podéis consultar en este mapa.

4 comentarios:

  1. Siempre digo que no hay que ir a lugares lejanos para ver cosas bonitas, guapas.
    Portugal, tan cerca y al mismo tiempo tan lejos...no he estado nunca aaarrgg.
    Eso sí, lo que conozco bien es el vinillo de Oporto, tan bueno, tan dulce.
    Buen post y fotos.....como siempre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Impresionante entrada
    la verdad que me viene como anillo al dedo pues en breve queremos escaparnos por esas tierras
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la siguiente entrada hacemos una parada en las Iglesias, espero que te guste.

      Eliminar
  3. Viajo a Oporto en un mes. Me va a venir genial tu blog. Gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios