miércoles, 9 de octubre de 2013

Preparando un viaje a Vietnam - segunda parte

En nuestro viaje por Vietnam decidimos establecer tres zonas desde las que movernos, para evitar tener que hacer demasiados cambios de hotel con su consiguiente pérdida de tiempo. Comenzamos por Ciudad Ho Chi Minh en el sur, donde estuvimos alojados cuatro noches para poder realizar una excursión de un día al delta del Mekong y otra al templo caodaista de Tay Ninh. Luego destinamos cinco días para conocer la zona central con las ciudades de Hué, Hoi An, las ruinas de Myson y algo de tiempo para la playa. Posteriormente nos desplazamos a Hanoi para comenzar a visitar la ciudad, después partimos a un crucero de un día por la bahía de Halong y finalizaríamos con un par de días más en Hanoi para hacer la excursión a la Pagoda del Perfume. Podíamos haber añadido la visita a la zona de Sapa pero lo descartamos para poder realizar visitas más pausadas a los demás lugares.

Pagoda del emperador de Jade
Pagoda del emperador de Jade - Ciudad Ho Chi Minh
Para realizar recorridos medios y largos se pueden tomar distintas opciones, cada una con sus ventajas e inconvenientes. El tren es un medio muy utilizado por los turistas con bajo presupuesto pues permite aprovechar los recorridos nocturnos para ahorrar gastos de alojamiento. Los más utilizados son el conocido como “Expreso de la reunificación” que une Ciudad Ho Chi Minh con Hanoi con numerosas paradas por todo el país, y el tren nocturno que une Hanoi con Lao Cai en la zona de Sapa. Es complicado realizar reservas a través de Internet y algunas agencias se ofrecen como intermediarios con la compañía de trenes, pero no os lo aconsejo. Parece existir un proyecto de tren de alta velocidad para recorrer todo el país en unas cinco horas, pero la idea se ha aplazado hasta 2030. 

My Son
Ruinas de My Son
También es sencillo moverse por carretera. Algunas agencias locales ofrecen un servicio de Open Tour consistente en autobuses con frecuencia diaria que recorren desde un extremo al otro del país y que permiten realizar paradas en lugares menos visitados. Otra opción más cara es contratar un coche con conductor para recorridos más concretos, como el trayecto entre Hoi An y Hué a través del puerto de montaña Hai Van.
Para enlazar las principales ciudades del país existen varias compañías aéreas como Vietnam Airlines y otras de bajo coste como Air Asia, Viet Jet Air o Jet Star. Nosotros volamos desde Ho Chi Minh a Danang y desde Danang a Hanoi. Reservando directamente en la página de Vietnam Airlines encontramos una tarifa de 38 euros por persona y trayecto. Para llegar desde el aeropuerto a las ciudades utilizamos taxis, generalmente de las compañías Mai Linh o Vinasun que parecen ser las más fiables. Hay que tener en cuenta que el aeropuerto de Hanoi está bastante lejos por lo que os costará más de 20 dólares si encontráis algún atasco. 

Tumba de Khai Dinh - Hué
Tumba imperial de Khai Dinh - Hué
Las excursiones fuera de las ciudades se pueden realizar de muchas maneras, pero sin duda lo más cómodo (y a veces bastante más barato que por vuestra cuenta) es hacerlo con agencias locales. Muchas empresas os ofrecerán las visitas más frecuentes y en algunos casos disponen de hoteles y restaurantes propios para excursiones de más de un día. Los precios y la calidad de los servicios son muy variables, dependiendo de la inclusión de las comidas, del tamaño del grupo o de la realización de visitas a tiendas. Hay que prestar atención a los carteles de las compañías más conocidas pues han surgido otras con nombres muy parecidos o directamente copiados. 

Escultura de Buda en las montañas de mármol
Escultura en las "Montañas de mármol" cerca de Danang
Algunos consejos prácticos:

- La moneda utilizada en Vietnam es el dong (para el cambio actual podéis consultar aquí). Al principio puede ser un poco incómodo manejar billetes de diez mil, cien mil, doscientos mil o medio millón de dongs pero luego os acostumbraréis al cambio. En algunas tiendas es posible pagar con dólares aunque es menos ventajoso pues parece que se ha establecido un cambio “oficioso” de 20.000 dongs por dólar, más bajo que el oficial. En muchos hoteles y en el crucero por la bahía de Halong pudimos pagar con tarjeta, pero siempre hay que tener en cuenta que cobran un 3% de comisión.
- Muchos extranjeros dudan a la hora de utilizar los taxis vietnamitas. A menudo hay quejas sobre precios abusivos y dificultades para hacerse entender con el conductor. Nuestra experiencia con los taxistas fue generalmente buena, pero siempre buscábamos vehículos con taxímetro y comprobábamos que lo llevase encendido. A veces utilizábamos el taxi para recorridos muy cortos, pues merece la pena para evitar algunos cruces caóticos del centro de ciudad Ho Chi Minh.

Tráfico en Ciudad Ho Chi Minh
- El clima de Vietnam es mucho más inestable e impredecible que el de los países vecinos. Un día soleado puede estar seguido de un par de días de lluvia intensa o de repentinas tormentas eléctricas. Siempre hay que estar preparado para protegerse de la lluvia o del intenso sol, y hay que tener planes alternativos durante las visitas a las ciudades por si las cosas se complican.

Mausoleo de Ho Chi Minh
Mausoleo de Ho Chi Minh - Hanoi

- La información en Internet sobre turismo en Vietnam a veces es un poco confusa por lo que hay que comprobarla en distintas fuentes. Algunas páginas que me fueron útiles son:

- Embajada de Vietnam en Madrid (visado de entrada).
- El blog de @albertomorenot – Volver Asia http://www.volver.asia/
- Gastronomía vietnamita (en inglés)
- Vietnam on Line (en inglés)
  

Espero que este par de entradas os animéis a organizar vuestro viaje a Vietnam y que os sirvan para comenzar a buscar más información. Ahora comienza nuestra crónica sobre el viaje y nuestras experiencias en este magnífico país.

4 comentarios:

  1. Muy buena guía Ramón, ahora sólo falta regresar y disfrutar del viaje

    ResponderEliminar
  2. Que curioso!!! no nos habíamos dado cuenta hasta ahora que tu foto de perfil está sacada de la foto grande de la pagoda del emperador de Jade en Ho Chi Minh City :)
    Que ilusión!!!
    Un abrazo

    Vietnamitas en Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuestra página me sirvió para organizar las visitas dentro de las ciudades y me fue muy útil

      Eliminar
  3. Vietnam es uno de los destinos que tengo muchas ganas de conocer y creo que voy retrasando el viaje porqué en el fondo tengo miedo de haberme creado demasiadas expectativas.
    Me ha encantado la foto de las ruinas de My Son !!

    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios