sábado, 15 de febrero de 2014

El barrio francés de Hanoi y la prisión de Hoa Lo

19 septiembre 2013
Todavía nos quedaban algunas horas antes de volver a nuestro país y las dedicamos a pasear por Hanoi. Al sur del lago Hoan Kiem encontramos el barrio francés que es mucho más tranquilo que el barrio antiguo. Los edificios de esta zona pertenecen a la era de la colonización francesa, por lo que su estilo es totalmente diferente a los del centro de la ciudad. Uno de los monumentos más destacados es el Teatro de la Ópera. Fue inaugurado en 1911 para convertirse en el centro cultural más importante del país. El edificio está inspirado en la Ópera de Paris diseñada por Charles Garnier. Tras un largo periodo de deterioro se ha realizado una gran restauración, para convertirse en la sede de la Orquesta Sinfónica de Hanoi.

Ópera de Hanoi
Otro de los edificios que han perdurado de la época colonial es el Hotel Metropole. Fue inaugurado en 1901 y ha tenido muchos visitantes famosos como Graham Greene o Charlie Chaplin. En su decoración tiene elementos modernistas y de estilo art nouveau. El edificio ha sido restaurado después de muchos años de abandono y actualmente es uno de los hoteles más prestigiosos del país.

Hotel Metropole Hanoi

Calles de Hanoi
Hacia el oeste del Barrio francés nos encontramos con la prisión de Hoa Lo. Fue construida en 1896 durante la época de la colonización francesa. Tenía una capacidad para unas 450 personas, pero en los años treinta albergó casi a 2.000 prisioneros. Posteriormente también fue utilizada para encarcelar a los presos estadounidenses, y con sorna la llamaron el Hilton de Hanoi. 

Prisión de Hoa Lo
Prisión de Hoa Lo


En la década de los noventa, el edificio iba a ser demolido para levantar un rascacielos, pero las autoridades decidieron conservarlo como museo para narrar parte de la historia vietnamita. Aunque esta prisión nunca fue demasiado segura, aquí se cometieron muchas atrocidades en la época colonial. En las instalaciones podemos ver grilletes, instrumentos de tortura y diversas celdas. También se muestra el sistema de alcantarillado por el que se escaparon 100 presos en 1945.

Prisión de Hoa Lo - recreación del sistema de grilletes
También hay una zona dedicada a la guerra contra los estadounidenses, y podemos ver uniformes de los pilotos americanos y otros objetos de los prisioneros. Algunos presos fueron famosos más tarde, como el primer embajador de Estados Unidos y el senador John McCain.

Uniforme de John McCain

Prisión de Hoa Lo
En uno de los patios hay una escultura homenaje a los presos vietnamitas de la época colonial. Junto a estos bajorrelieves hay un pequeño templete donde se presentan ofrendas en su honor. Aunque esta prisión no es tan impactante como la de Tuol Sleng en Camboya, es una visita muy interesante para conocer el pasado de este gran país. 
Ya han pasado casi seis meses desde que volvimos de este viaje de dos semanas en Vietnam, y hay muchos lugares que van a permanecer en nuestra memoria; la fantástica ciudad de Ho Chi Minh, el extraño templo Caodaista en Tay Ninh, los canales del delta del Mekong, la encantadora ciudad de Hoi An, la monumental ciudad imperial de Hué, las calles de Hanoi y por supuesto la maravillosa bahía de Halong. Espero que estas entradas os animen a conocer este inolvidable país.

9 comentarios:

  1. Uff, me ha dado un poco de mal rollo lo de la prisión... Tiene que impresionar verlo en persona. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos lugares hay que visitarlos también para no olvidar parte de la historia de los países.

      Eliminar
  2. Hola Ramón,
    Ya veo que te cundió mucho esas dos semanas que te pegaste en el viaje. Todavía nos queda mucho que conocer de Asia...mucho, pero ahí andamos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En dos semanas tuvimos la posibilidad de conocer muchos de los lugares interesantes de Vietnam. Hay muchos más pero hubiésemos necesitado otra semana más.

      Eliminar
  3. Buenas amigo Ramón.
    Primeramente te felicito por la entrada de tu blog, me llamo demasiado la atención lo relacionado al uniforme de John McCain. Quien diría que tendrían tan bien conservado este uniforme.
    Pero me gustaría saber como estando en un país asiático, hayas podido entender el idioma.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuando viajamos a cualquier país asiático es un poco complicado hacerte entender. Conociendo un poco de inglés y teniendo mucha imaginación logras hacerte entender

      Eliminar
  4. Muchas gracias por el post, me ha resultado realmente interesante. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Imagino lo complicado de éstos viajes, pero a la vez es un nuevo reto y una gran aventura!

    Gracias por compartirlo!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Una de las mejores zonas de Hanoi sin lugar a dudas Ramon!
    Me ha encantado como la has resumido con todo lujo de detalles
    Me has hecho recordar muy buenos momentos
    un abrazo!!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios