miércoles, 24 de noviembre de 2010

Mosaicos de Roma

11 Septiembre 2010
La primera vez que se visita Roma,  se dedica la mayoría del tiempo a recorrer los lugares típicos: el Coliseo, el Foro romano, el Vaticano, las Plazas, la Fontana de Trevi... Cuando ya se conoce una ciudad,  empiezas a descubrir lugares y recorridos que no habías podido realizar en la primera visita. He estado cuatro veces en Italia y en concreto he visitado Roma en dos ocasiones. Siempre la he utilizado como base de excursiones a otras ciudades italianas, pero aún así tenía tiempo suficiente para investigar rincones más desconocidos.
Tirando de una antigua guía Visual de "El País", nos animamos a visitar los mejores mosaicos de Roma y de paso recordar algunas de las mejores iglesias. Este recorrido es bastante ajustado para hacer en una mañana, si queréis apreciarlo con profundidad.
Iniciamos la visita desde la parada "San Giovanni" de la línea A del Metro de Roma. En la misma plaza de San Giovanni hay un mosaico al aire libre protegido por un enrejado. Representa a Cristo en el centro junto a los apóstoles. 


Plaza San Giovanni in Laterano

Casi al lado de los mosaicos están la Scala Santa, donde muchos fieles la suben de rodillas. Originariamente estaba en Jerusalem en el Palacio de Poncio Pilato y fue mandada traer en el año 326. Es un lugar de peregrinación porque según la leyenda hay espacios (ahora recubiertos) que tienen la sangre de Cristo.
En frente está la magnifica iglesia de San Juan de Letrán (San Giovanni in Laterano). La basílica original era de principios del siglo IV, pero tuvo varias reconstrucciones debido a incendios. Se remodeló por Borromini en el siglo XVII de estilo barroco, y la fachada es del XVIII. En el ábside hay unos mosaicos de época anterior a la remodelación.


Fachada de San Giovanni in Laterano


Mosaico del Ábside de San Juan de Letrán.

El baptisterio se encuentra en el exterior de la iglesia, tiene planta octogonal y fue construido sobre el original que era de la época de Constantino. Tiene un mosaico del siglo V en una de sus capillas y otro del XVI.


Baptisterio de San Juan de Letrán


Baptisterio de San Juan de Letrán

Un corto recorrido andando, nos lleva a la iglesia San Stefano Rotondo. Se trata de una iglesia del siglo V con planta circular, y que se soporta por columnas jónicas con varias capillas. En una de ellas hay mosaicos bizantinos en honor a unos mártires. El día que hicimos el circuito (11 de septiembre 2010) era sábado y se celebraban bodas en muchas iglesias. Discretamente pudimos visitarla porque estaban en plena ceremonia.


Mosaicos de San Estefano Rotondo

Prácticamente enfrente de ésta se encuentra la iglesia de Santa María in Dominica, construida een el siglo VII y renovada en el siglo VIII por el Papa Pascual I. Esperamos a que salieran los invitados para poder ver los mosaicos del ábside, donde se representa a la Virgen y al niño, y al papa Pascual I con un halo cuadrado que significa que estaba vivo cuando se realizó.



Mosaico de Santa Maria in Dominica

En la fachada exterior hay otro pequeño mosaico circular que representa a Cristo con dos libertos.



Fachada de Santa Maria in Dominica

Desde allí, nos dirigimos a una de las iglesias que más me gustan de todo Roma: San Clemente. El edificio del siglo XII, está construido sobre otra iglesia del siglo IV y bajo ella antiguas ruinas de edificios romanos y templos de culto a Mitra. Desgraciadamente en esta iglesia no se pueden tomar fotos,  pero hay un magnifico comercio de libros y postales.


Interior y mosaicos de San Clemente (foto de la Wikipedia)

Desde allí se atraviesa un parque que tiene unas vistas muy buenas del Coliseo, para llegar a Santa Prassede. Los mosaicos de esta iglesia son los mejores de Roma en mi opinión. En el siglo IX, el papa Pascual I realizó una rehabilitación de la iglesia y se añadieron diversos mosaicos. Entre ellos está San Pedro y San Pablo, el propio papa con el halo cuadrado y los cuatro evangelistas. También en esta iglesia se estaba celebrando una boda, y durante la celebración la música era maravillosa rodeados de estos fantásticos mosaicos.


Santa Prassede

Muy cerca se encuentra otra de las grandes Iglesias de Roma: Santa María la Mayor. Es una de las cuatro grandes basílicas de Roma. Tiene una mezcla muy diversa de estilos llegando hasta el barroco. En el ábside hay unos mosaicos del siglo V dedicados a la Virgen, y otros posteriores con escenas de la infancia de Cristo. Desgraciadamente las capillas del fondo son bastante oscuras, y además una de ellas está en rehabilitación. El artesonado del techo es de la época renacentista y es impresionante.


Santa María la Mayor

El metro más cercano es Cavour en la línea B. Si tenéis más ganas de mosaicos os recomiendo ir a Santa Maria in Trastevere, pero está bastante lejos por lo que conviene  aprovechar el tiempo. Desde aquí tenéis muchas opciones para visitar algunos monumentos  relativamente cercanos, como el Coliseo, el Foro romano o los mercados de Trajano. 

La Iglesia de Santa María in Trastevere es probablemente uno de los primeros lugares de culto cristiano en Roma, pero el edificio actual es del siglo XII. En la fachada se encuentran algunos mosaicos  sobre los arcos, pero los interesantes son los del interior de Pietro Cavallini. El día que fuimos había un concierto y desgraciadamente tampoco pudimos tomar fotos.


Santa Maria in Trastevere (foto de la Wikipedia)

Recorrido



Ver Mosaicos de Roma en un mapa más grande

1 comentario:

  1. Muy, pero que muy interesante y muy útil. Graciñas por compartirlo.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios