jueves, 28 de octubre de 2010

La Comida de la India (1)

Acabo de llegar de un viaje de 17 días a India, y la mejor forma de comenzar es contaros algunas experiencias con su gastronomía.

A todo el mundo le recomiendo que antes de ir a un país empiecen a conocer la comida, porque más de uno puede tener una mala experiencia durante el viaje. Para mí la comida hindú no era una desconocida, en Madrid he estado en bastantes restaurantes y conocía muchos de sus platos. Soy un gran aficionado a las especies y al picante, por lo que sabía que me iba a gustar.
Primero explicaros que significan estos símbolos


Encontré estos símbolos en la mayoría de las cartas de los restaurantes y en casi todos los productos envasados. En principio pensaba que lo verde no picaba y que lo rojo sí, pero pronto te das cuenta que los platos con el circulo verde son aptos para vegetarianos y los rojos tienen carne. Y esa es una de las principales características de la comida hindú. Por varias razones, pero sobre todo religiosas, mucha gente en la India es vegetariana. En algunas zonas son más estrictos y no comen raíces ni tubérculos (patatas, zanahorias...) especialmente si practican la religión jainista. 
Encontraréis muchos platos vegetarianos, desde empanadillas (samosas), patatas (aloo), lentejas (dhal), espinacas (palak), en diferentes preparaciones que ya os contaré.


Queso paneer (foto de wikipedia)


Y el queso paneer, que se utiliza en platos hindús y en las adaptaciones de los platos occidentales (pizzas, pastas, sandwiches....). Es un queso muy especial que parece que nunca se derrite, y que no gusta a todo el mundo. No tiene nada que ver con el tofu, porque el paneer es de leche animal no de soja, aunque puede tener una consistencia similar. 

3 comentarios:

  1. Nos gusta todo lo que dices, así que nos veremos por aquí. Hace ilusión, estrenar un blog, por supuesto también inaugurar os comentarios...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. A mí en particular me volvió loco el Naan, el pan. Además lo hacen con leche, huevo, a veces queso fresco...está riquísimo. Por no hablar del Lassi que está delicioso. Sobre todo me gusta el dulce, una especie de yogurt que se toma frío. Ánimo con el blog verás como a todos nos resulta muy interesante. A partir de ahora cuentas con un seguidor más y además te voy a poner en mi blogroll. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Espero que os guste el blog, intentaré contar recorridos, cultura, religiones, música y algo de gastronomía (me encanta probar todo tipo de cocinas)

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios