sábado, 30 de octubre de 2010

La Comida de la India (3)

Llega el momento de hablar de algunos platos y preparaciones. En algunos casos la comida empieza con unos entrantes: las samosa son una especie de empanadillas con la masa crujiente y rellenas de verduras o carne de pollo, que a veces se acompañan de salsas. Las pakora son una mezcla de verduras con harina de garbanzos que se frien, y que tienen forma de albóndigas pequeñas.


Samosas (Foto de la Wikipedia)

Del arroz (pulao) podríamos hablar mucho tiempo, porque hay muchas variedades de combinaciones: con azafrán, frutos secos, verduras, con semillas. Todo depende de la región, por ejemplo en la zona de Cachemira se utilizan frutos secos y azafrán, que le da un gusto ligeramente dulce. La variedad de arroz más usada es el basmati que tiene el grano largo y ligeramente aromático. El arroz puede utilizarse bien como acompañante de los platos principales de verduras o carnes, o bien como plato principal y único. En este caso se conoce como Biryani, y tiene todos los ingredientes para completar una comida. Cada región de la India prepara su propia combinación de especies y carnes o verduras, y es casi imposible probar dos platos iguales.


Pulao (Foto de la Wikipedia)

Hay infinitas formas de preparaciones de platos principales, pero para no volverse locos solamente os contaré tres: Tandoori, Korma y Vindaloo. 
El Tandoori es un horno donde se cocinan el pan, las carnes y algunos pescados. Este horno tiene forma cilíndrica, utiliza carbón vegetal y permite que los alimentos mantengan su jugo dando un sabor a barbacoa. A veces las carnes (pollo o cordero) se impregnan con diferentes especies más o menos picantes dependiendo de las zonas.
Muchas veces utilizamos la palabra curry, y nos viene la idea de un sabor muy caracteristico. En realidad se utiliza la palabra curry (o masala) para hablar de mezcla de especias. Hay muchas combinaciones diferentes, con distintos grados de intensidad. No os preocupéis en la India, porque os van a preguntar si queréis la comida spicy o no spicy. Realmente he comido mucho más picante en restaurantes hindús en España, que en la India. El más picante y casi insoportable es el Vindaloo, no apto para todos los estómagos. 
A veces se añade leche de coco o yogur a las salsas de los currys lo que hace suavizar el sabor, en este caso se trata del Korma.


Diferentes currys (Foto de la Wikipedia)


¿Y qué elegir entre tanto plato?. Tranquilos que hay una forma muy fácil. En la India existen los Thalis que son unos platos grandes con una combinación de diferentes comidas, pan y arroz, para que puedas probar y mezclar. En casi todos los restaurantes de la India hay dos: uno con platos vegetarianos y otro para comer carne (sobre todo pollo o cordero, y a veces pescado). Cada zona e incluso cada ciudad  su Thali propio, dependiendo de costumbres religiosas, disponibilidad de productos, etc.


Thali (Foto de la Wikipedia)


1 comentario:

Gracias por vuestros comentarios