Aunque existe la posibilidad de conocer Islandia utilizando transporte público, la mayoría de los viajeros que recorren el país lo hacen con vehículo alquilado. He realizado otros viajes de este modo, y tengo que reconocer que Islandia requiere algo más de cuidado y prudencia que otros lugares. Yo no sé conducir y mi labor siempre es de copiloto, pero no penséis que es nada fácil ir pendiente de guías, mapas, indicaciones y carteles como éste.
Camino a Hjálparfoss |
Antes de alquilar un coche en Islandia hay que conocer sus carreteras, pues dependiendo de los lugares que queráis conocer tendréis que alquilar un tipo de vehículo u otro. La principal carretera del país es la número 1, más conocida como "Ring Road" o Hringvegur (en islandés). Realiza un recorrido de 1.399 kilómetros alrededor de la isla, y conecta las ciudades más importantes: Reykjavik, Borgarnes, Blonduós, Akureyri, Egilsstadir, Höfn y Selfoss. Terminó de cerrarse el circulo en el año 1974, y hasta entonces había que hacer un recorrido de casi 1.000 kilómetros para unir la capital con Höfn (los números 1 y 6 del mapa que os he puesto). La carretera atraviesa los lugares más interesantes del país, especialmente en el sur. La Ring Road está asfaltada casi en su totalidad y tiene sólo un carril en cada sentido, por lo que tendréis que acostumbraros cuando os encontréis con algunos puentes estrechos. Es accesible a todo tipo de vehículos y lo único que requiere es que disfrutéis de los paisajes que recorre.
Mapa de la Ring Road (Wikipedia) |
La Ring Road llegando a Akureyri |
Desde la carretera principal parten carreteras secundarias numeradas con dos dígitos. Unen localidades más pequeñas y recorren zonas menos habitadas. Estas carreteras tienen tramos asfaltados y zonas de gravilla, y casi siempre se encuentran en buen estado. Los recorridos son más sinuosos, pero no tienen demasiadas dificultades, salvo al cruzar algunos túneles con un único carril para los dos sentidos. También son aptos para cualquier vehículo si las condiciones meteorológicas son buenas.
Carretera 82 entre Akureyri y Olafsfjöður |
Carretera 87 desde Reykahlið a Husavik |
Y comienzan las dificultades. Las carreteras que tienen tres dígitos son de grava casi en su totalidad. Algunas están bastante bien pero os encontraréis con algunas desesperantes, como la 864 en la que el coche estará vibrando durante más de 30 kilómetros. Aunque son accesibles para cualquier vehículo, es recomendable que el coche tenga buena suspensión y que tenga cierta potencia. Nosotros alquilamos un Hyundai i10, y era demasiado pequeño y poco potente para atreverse con algunas de éstas.
Carretera 863 hacia Kafla (en plena nevada) |
Las carreteras que comienzan con una F son "carreteras de montaña" (Fjall en islandés). Estas carreteras únicamente son aptas para vehículos 4x4, pues tienen bastantes baches y con frecuencia hay que vadear ríos. Si circuláis por ellas con un vehículo normal podréis tener serios problemas, y los seguros no se responsabilizarán de los daños que ocasionéis. Casi todas las carreteras que atraviesan el interior son de este tipo, y algunas llegan a lugares tan espectaculares como el volcán Askja, Landmannalaugar, Posmork y algunos fiordos. Las más complicadas tienen calendario de apertura, y con frecuencia se cierran a primeros de septiembre. Así que si queréis conocer estas zonas tendréis que llevar un vehículo todoterreno, o contratar una excursión programada con vehículos adecuados.
Vehículo para excursiones al glaciar Langjökull |
Termino esta entrada con algunos consejos:
- Las carreteras están en mejores condiciones de las que esperáis, pero hay que ser prudentes y no arriesgarse en exceso, pues podéis tener problemas graves. Alguna información más en este folleto.
- Hay que tener cuidado con los animales que circulan libremente por las carreteras, especialmente con las ovejas.
- El tiempo en Islandia es bastante inestable, por lo que es conveniente comprobar con antelación las previsiones climatológicas y el estado de las carreteras. Os pongo un par de enlaces: Administración de carreteras islandesas, Oficina de meteorología islandesa.
Símbolo de lugares con interés turístico. |
- El alquiler del vehículo es caro, contratad el que mas se ajuste a vuestras posibilidades económicas pero no escatiméis en los seguros. Considero imprescindible el seguro por daños por gravilla, pues un conductor imprudente puede causaros un problema .
- Cuando planifiquéis el viaje hay que prever visitas alternativas, pues a veces el clima es impredecible y os encontraréis con el corte de algunas carreteras. También hay que tener previsto los lugares donde repostar combustible, ya que en algunas zonas escasean.
Espero que os sirva esta información, y si tenéis alguna pregunta intentaré contestaros.
Muy buen resumen, nosotros también nos movimos por carretera y son unos consejos fantásticos.
ResponderEliminarNuestro coche se portó muy bien, pero hay que reconocer que le faltaba potencia y en algunas carreteras iba muy justo. Muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarMe ha venido genial este post, estoy planificando un viaje a Islandia para este agosto y no tenía claro el tema de las carreteras, ¡gracias!
ResponderEliminarGracias por darnos información que nos faciliten y hagan más cómodas las horas de conducción por Islandia.
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