miércoles, 25 de enero de 2012

Cementerios de Paris

París 14-18 septiembre 2011

Para algunas personas la visita a cementerios como lugar de interés turístico puede parecer una falta de respeto con una gran carga de morbo. Para mí no es así, conocer estos lugares es una forma de reconstruir algunos momentos de la historia de las ciudades, así como la forma de entender parte de la cultura de los lugares que visitamos. Entre mis deseos viajeros está conocer los cementerios de México DF durante la festividad de Todos los Santos, conocer las tumbas de Filipinas o algunos rituales de enterramiento en Madagascar. 
Hace algunos años compré un pequeño libro de la editorial Alba escrito por Teresa Artigas y Lucía Solavagione "Guía de tumbas y cementerios de casi todo el mundo". En este librito descubrí algunos lugares fascinantes y poco a poco me animé a conocer algunos cementerios, catacumbas, panteones y sepulturas. 


En París se pueden encontrar varios cementerios en los que están enterrados muchos personajes famosos, artistas, músicos, escritores, científicos y políticos. Visitar alguno de ellos es una forma de conocer la ciudad. Podéis visitar esta página oficial para descargar planos y obtener información sobre horarios y visitas guiadas Cementerios de París

Cementerio de Montparnasse
Inaugurado en 1824 en la orilla izquierda del Sena, cerca de las catacumbas, de la torre Montparnasse y de la Fundación Cartier para el arte contemporáneo. Tiene una superficie de 19 Hectáreas (aproximadamente la quinta parte del Parque del Retiro de Madrid). En la actualidad tiene unas 35.000 sepulturas y se producen unos 1.000 enterramientos al año. Hay multitud de personajes famosos como Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, mi querido Julio Cortázar, Samuel Beckett, el presidente mexicano Porfirio Díaz o Serge Gainsbourg. Muchas de las tumbas se han convertido en lugares de peregrinaje en los que se dejan notas, libros, dibujos y marcas de labios pintados. Lista de personajes del cementerio de Montparnasse.

Cementerio desde la Tour Montparnasse

Tumba de Cortázar

Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir

Catacumbas de París
Por motivos sanitarios en el siglo XVIII el cementerio de los Santos Inocentes fue cerrado, dado que se encontraba en el centro de la ciudad. Para acoger los restos de los fallecidos durante 100 años, fueron trasladados a unas antiguas minas de piedra caliza. Se estima en 6 millones de cadáveres en las catacumbas. Se ha calculado  que existen 300 kilómetros de galerías y en ocasiones hay personas que hacen visitas clandestinas.
Existe un circuito marcado que comienza en la plaza de Denfert-Rochereau. No es aconsejable para quienes sufran de claustrofobia o sean impresionables. La entrada está limitada a un número de visitantes máximo dentro del recinto, por lo que se pueden formar colas hasta que se comienza a vaciar de personas. Durante una hora aproximadamente se recorren diversas galerías, algunas bastante oscuras, donde se pueden ver restos óseos colocados como si fuese un almacén. La salida del recinto es en una calle bastante alejada de la entrada y al final os registrarán para que no os llevéis restos de huesos. No se puede usar flash por lo que tenéis que aprovechar las zonas de iluminación artificial para poder hacer fotos.

Entrada a las catacumbas de París.

Catacumbas de París

Catacumbas de París

Cementerio de Père-Lachaise
Está situado en una zona un poco alejada de otros lugares turísticos, por lo que hay que desplazarse a propósito. Se inauguró en 1804 e inicialmente era conocido como el cementerio del este. El diseño inicial se debe al arquitecto Alexandre Theódore Brongniart. Actualmente tiene unas 44 Hectáreas y acoge a 70.000 tumbas. Es uno de los cementerios más visitados del mundo con casi 2 millones de turistas. La lista de personajes conocidos es larguísima: Modigliani, Edith Piaf, Proust, Isadora Duncan y muchos más. Las tumbas de Jim Morrison y Oscar Wilde se han convertido en lugares de peregrinación de miles de personas. Hay una zona donde se rinde homenaje a las Brigadas Internacionales, a los caídos en las guerras mundiales y a las víctimas de la guerra civil española.

Cementerio Père-Lachaise

Cementerio Père-Lachaise - Jim Morrison

Cementerio Père-Lachaise

Cementerio Père-Lachaise

Cementerio Père-Lachaise - Tumba de Oscar Wilde

Cementerio Père-Lachaise - Tumba de Oscar Wilde
Otro cementerio muy conocido es el de Montmatre, donde están enterrados muchos artistas como Berlioz, Alejandro Dumas (hijo), Picabia, Stendhal o François Truffaut. Estuvimos muy poco tiempo en Montmatre y no pudimos visitarlo. Está pendiente para un nuevo viaje en un futuro.

Museo de la Armada - "Los Inválidos" desde la torre Montparnasse

Otros lugares donde visitar tumbas de personajes famosos son el Pantheon, o los Inválidos, pero ya los conocíamos de una visita anterior y decidimos dedicar el poco tiempo que teníamos a otras visitas pendientes.

5 comentarios:

  1. Estos tres lugares son mis citas pendientes con Paris. Y realmente me apetece mucho visitarlos.

    Me guardo esta info para cuando vuelva por allí, que espero sea pronto.

    Magnífico artículo!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Como amante que soy de las visitas a los cementerios por lo que representan tanto a nivel histórico como artístico no puedo más que decir que ya están en mi lista. Un saludo Ramón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Te recomiendo visitar las catacumbas de los capuchinos en Palermo. Son las más interesantes.

      Eliminar
  3. Hombre, yo no creo que la visita a un cementerio sea irreverente o una falta de respeto. Partiendo de la base de que hay camposantos con tumbas que son verdaderas obras de arte.
    Muy bueno el reportaje y con excelentes fotos, me quedo con la de Oscar Wilde con sus besos (labios).
    Tú me enseñas, yo aprendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Kaldorana La tumba de Oscar Wilde ya no estará cubierta de besos http://bit.ly/zFwKRO

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios