lunes, 27 de febrero de 2012

Versalles

15 septiembre 2011
La excursión a Versalles es una de las escapadas más habituales de los turistas que viajan a París. Muchos viajeros piensan que todas las instalaciones se pueden visitar en una sola mañana, pero hay que dedicar un día completo como mínimo para conocer los Jardines, el Palacio, los dominios de María Antonieta y los palacios del Trianón. Si no se ha adquirido la entrada con antelación hay que ir preparado para hacer largas colas para comprarla. Previamente a la visita es aconsejable visitar la web oficial para consultar los días en los que se realizan los espectáculos de "Los Jardines musicales y las grandes aguas". Las dos veces que he estado en Versalles me he encontrado las fuentes apagadas por no haberlo previsto con antelación.

Entrada al Palacio

Palacio de Versalles

Para llegar a Versalles con transporte público, lo más aconsejable es ir en el RER hasta la estación "Versailles Rive Gauche" que está a unos 5-10 minutos andando hasta el palacio. El municipio tiene otras dos estaciones de RER (Versalles Rive Droite y Versalles Chantiers) que están un poco más alejadas, y no es conveniente caminar demasiado antes de pasear por los Jardines del Palacio.
Después de una larga espera en las taquillas hay que decidir el tipo de entrada que se quiere adquirir. Si tenéis previsto visitar los dominios de Maria Antonieta y los palacios del Trianón la entrada es más cara. La entrada permite el uso de las audioguías que son casi imprescindibles para conocer mejor el Palacio.
Palacio de Versalles

La primera vez que visité Versalles había bastante gente pero no tanta como esta segunda visita. El recorrido por las distintas estancias del Palacio se realiza acompañado de miles de turistas, lo que hace que la visita pueda ser bastante decepcionante. En algunos momentos hay un número excesivo de visitantes en salas no demasiado grandes y todos queriendo hacer fotos a la vez. Se calcula unos tres millones de turistas al año que visitan el Palacio y unos siete millones que recorren los Jardines, por lo que es casi imposible poder recorrer las instalaciones con tranquilidad.

Salón de los espejos - Palacio de Versalles

Una vez finalizada la visita del Palacio se accede a los maravillosos Jardines con multitud de lagos, estanques y esculturas. Las fuentes no están continuamente en funcionamiento, únicamente se encienden para realizar espectáculos para los que hay que pagar. La imagen más conocida de los jardines es la del Gran Canal con forma de cruz que se prolonga durante un kilómetro y medio. En los laterales del gran canal hay otros recintos ajardinados con altos arbustos que delimitan pequeñas plazas con esculturas y fuentes. La visita a los jardines se puede realizar andando, en bicicleta, en unos pequeños coches eléctricos o en un trenecito de pago que llega hasta los dominios de Maria Antonieta.

Jardines de Versalles

Jardines de Versalles

Jardines de Versalles
La visita a los Jardines puede durar desde un mínimo de dos horas hasta una tarde completa. En varias zonas hay kioscos de bebidas y comidas donde tomar algo rápido para retomar fuerzas durante la visita.
Antes de volver a París os recomiendo pasear por el pueblo en el que hay algunos restaurantes bastante buenos. Versalles es un lugar estupendo para pasar un día completo, siempre que os toméis las cosas con tranquilidad y no os agobiéis con la gran cantidad de turistas que lo visitan.

3 comentarios:

  1. Que bonito.
    He estado un par de veces en Paris y la verdad que no visité este palacio.
    No cabe duda que con buen tiempo desde luego, las vistas de los jardines son impagables.
    Buen post
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Precioso Ramon
    no he tenido la oportunidad de visitarlo pero tengo muchas ganas
    muy buena entrada

    abrazos

    ResponderEliminar
  3. El palacio es espectacular, no cabe duda, pero los jardines por sí mismos ya merecen toda una agradable tarde. Fantástica excursión.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios