domingo, 22 de abril de 2012

Sukothai - La primera capital tailandesa

19 septiembre 1999
Sukothai fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1991 junto con las ciudades asociadas Si Satchanalai y Kamphaeng Phet. Se encuentra a unos 60 kilómetros de Phitsanulok, lo que supone aproximadamente una hora de autobús por carreteras tailandesas. Para este día nosotros teníamos programada la visita de dos recintos arqueológicos.


Parque histórico de Sukothai

No voy a ser muy pesado, pero para entender la importancia de Sukothai tengo que contar un poco de historia. La ciudad antigua de Sukothai formaba parte del reino de los jemeres hasta el año 1238. A mediados del siglo XIII unos gobernantes tribales Tais dirigieron una revuelta y declararon su independencia del imperio. Este hecho se considera como el inicio de la nación tailandesa, declarándose como primer rey a Indradit. Este gobernante formó alianzas con otros jefes tribales y declaró el Budismo Theravada como religión del estado, a diferencia del hinduismo jemer.


Parque histórico de Sukothai

El rey Indradit fue sucedido por su hijo Ramkhamhaeng, y durante su reinado se produjeron hechos importantes como la creación del alfabeto tailandés que continúa usándose en la actualidad. El imperio se fue expandiendo hasta ciudades que actualmente pertenecen a Birmania y Laos. Durante el reinado del hijo de Ramkhamhaeng comenzaron a producirse revueltas en algunas zonas, a la vez que progresaba el ascenso del reino de Ayutthaya. En 1378 el rey tuvo que someterse al gobernante de Ayutthaya, convirtiéndose en una de sus provincias.

Buda de Sukothai

El parque histórico de Sukothai reune unos 40 recintos repartidos en un área de 70 kilómetros cuadrados. La ciudad está protegida por fosos y murallas y los restos arqueológicos más importantes se encuentran en su interior. Los templos más bonitos fueron creados en la época del primer rey, y posteriormente se fueron añadiendo edificios durante el reinado de sus descendientes. Sukothai llegó a tener más de 200 edificios religiosos con diferentes estilos.


Friso de un templo

Recinto arqueológico de Sukothai

Además de la importancia histórica de la ciudad, Sukothai es el origen de algunas tendencias arquitectónicas. Los reyes aprovecharon las ruinas sagradas jemeres para albergar imágenes de Buda. Se añadieron edificios con forma de campana siguiendo el estilo de Sri Lanka, y estructuras originales con forma de capullo de loto. Varias esculturas estaban protegidas con tejados, pero en la actualidad solamente quedan las columnas que sustentaban el edificio.


Chedi de estilo de Sri Lanka

El recinto principal (Wat Mahathat) se puede visitar andando o en bicicleta, pero hay que tener previsto otro transporte si se quieren visitar otros templos más alejados como Wat Chang Lom. Nuestra visita fue relativamente corta, pues en el mismo día teníamos que visitar el recinto arqueológico de Si Satchanalai.

2 comentarios:

  1. Anda que no tienen historia estos monumentos.Y que guapos son.
    Lo del alfabeto tailandés, tiene tela, uno no se entera de nada. Me acuerdo en Bangkok o Puket, que algunos avisos estaban con esos carácteres.....y a ver quien es el guapo que sabe lo que dicen.
    Buen post y fotos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Una de las grandes atracciones del Siam sin duda
    aqui se rodaron peliculas como Kickboxer y otras , escogiendo este lugar por su espiritualidad y belleza
    grandisima entrada+
    abrazos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios