martes, 1 de mayo de 2012

Cocina tailandesa (2)

Hacemos una parada en el trayecto para continuar hablando de la Cocina tailandesa. Además de las distintas preparaciones, lo que a veces hace diferente a la gastronomía asiática son los ingredientes que utilizan, ya que con frecuencia son muy distintos a los que habitualmente consumimos. En la cocina tailandesa se usan muchos productos que no son fáciles de encontrar en occidente,  aunque en nuestros supermercados cada vez es más sencillo encontrar frutas, hierbas y condimentos de otros lugares. 
Ya os comentaba en una entrada anterior que el arroz es la base de la gastronomía en Tailandia. Casi siempre hay algún plato de arroz mezclado con verduras, carne, pescados o mariscos. En muchas ocasiones se utilizan los fideos de arroz con distintas preparaciones; fritos, en sopa o mezclados en ensalada.

Fideos de arroz - Khanom Chin (foto de la Wikipedia)

Un producto que os encontraréis en casi todas los restaurantes del sudeste asiático es la salsa de pescado. En cada país se la conoce con un nombre: nuoc mam en Vietnam, patis en Filipinas y nam pla en Tailandia. Aunque hay diferentes mezclas y texturas, la salsa de pescado está realizada básicamente con agua y anchoas fermentadas. Se utiliza como condimento o sustituto de la sal,  y en Tailandia suele presentarse en pequeños platillos mezclada con guindillas. Para algunas personas no es un producto muy agradable debido a su fuerte aroma a pescado.

Nam Pla  - Salsa de Pescado (foto Wikipedia)

En la cocina tailandesa se suelen utilizar muchas hierbas, especias y raíces que conocemos en occidente, como la pimienta, el cilantro, la albahaca o el jengibre, pero hay otros que son menos frecuentes en Europa como la galanga (una especie de raíz picante similar al jengibre), la hierba limón (que tiene un gusto cítrico suave) o las hojas de lima kaffir (bastante aromáticas y que dejan un sabor muy refrescante). 

Galanga (foto de la Wikipedia)

Hierba limón - Lemon Grass (foto de la Wikipedia)

Otra de las características de la cocina tailandesa es la utilización de frutos en la elaboración de los platos. En Tailandia suelen utilizarse algunas frutas igual que los europeos usamos las hortalizas, o para formar parte de las salsas. Es muy frecuente usar la papaya y el mango como componente de las ensaladas, o la pulpa del tamarindo como ingrediente ácido y dulce de las salsas.

Tamarindo (foto de la Wikipedia)

Papaya (foto de la Wikipedia)

No soy demasiado aficionado a los dulces y postres tailandeses, pues prefiero disfrutar con la enorme variedad de frutas del país. Algunas ya son parte de nuestra alimentación, como el coco, la papaya, la lima o el mango, pero hay otras muy diferentes y peculiares. 
Una de las más espectaculares es la Pitahaya o fruta dragón. Su piel forma grandes escamas de color rosa fuerte o amarillo. La pulpa es suave de color blanco o rosa, y tiene pequeñas semillas negras parecidas al kiwi. El tamaño es el de una manzana grande, su sabor es muy delicado y a veces puede resultar un poco insípido.

Pitahaya - Fruta Dragón (foto de la Wikipedia)

Otras frutas tropicales bastante habituales en Tailandia son el rambután, el mangostán o el durián. Este último es famoso por su olor que a veces puede resultar desagradable, incluso hay algunos transportes públicos, tiendas y hoteles que prohíben la entrada de esta fruta. Reconozco que yo no la he probado pues incluso me parece repelente la textura externa, pero sé que hay lugares donde se considera un manjar como en Indonesia.

Rambután - foto de la Wikipedia


Mangostán - (foto de la Wikipedia)

Durián - (foto de la Wikipedia)

Uno de los ingredientes que define la gastronomía tailandesa es la leche de coco. No hay que confundirla con el "agua de coco", pues la leche se extrae de la pulpa de la fruta. Está presente en una gran parte de los platos tailandeses, por su sabor dulce y refrescante que ayuda a rebajar el picante del resto de los ingredientes. En las cartas de algunos restaurantes he visto que separan los currys que no contienen leche de coco, pues es un sabor que no le gusta a todo el mundo.
Y ya que hablamos de cartas de restaurantes tailandeses, normalmente os encontraréis que los platos están calificados con dibujos de una a tres guindillas, para saber el grado de picante de la comida. Recientemente he estado en un restaurante tailandés en Madrid,  que tiene una extensa lista de currys en la que incluso se encuentran platos con CUATRO y CINCO guindillas. Desde luego sólo es para valientes, porque el picante puede ser insoportable.

3 comentarios:

  1. Jejeje.....esos platos del tailandés con cuatro y cinco guindillas, se los come mi mujer cotidianamente.
    La mayoría de las frutas yerbas y raices que expones, las hay igualitas en Indonesia, y las he probado todas. Hoy mismo, he tomado un café indonesio, con jengibre.
    Buen post
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. que hambre
    me encanta el Rambutan , pero la verdad es que me gusta todo, ge ganas de irme para alli
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Saludos Ramón!!

    Opino lo mismo que Bleid, anda que no habremos comido Rambutan aunque a mi mujer le encanta la fruta de dragón.

    Fantástico post. Me trae muchos recuerdos!!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios