lunes, 30 de julio de 2012

Gastronomía de Laos

La gastronomía de Laos es muy similar a la que se puede tomar en otros países de sudeste asiático. Muchos ingredientes, recetas y técnicas son muy parecidas a las que se encuentran en la cocina de Tailandia, Vietnam o en la provincia china de Yunnan. Es muy habitual encontrar platos típicos tailandeses como la ensalada de papaya verde, platos vietnamitas como los rollitos de carne de buey envueltos en hojas de pimienta silvestre "Bo la lot" o sopas chinas de fideos.

Mercado de verduras en Luang Prabang

Ensalada de papaya verde
En Laos solamente se utilizan los palillos para comer los platos de origen chino, normalmente se come con tenedor y cuchara que se utiliza como cuchillo para cortar los alimentos. También es habitual comer con los dedos, empujando la comida con bolitas hechas de arroz glutinoso que es el más frecuente en el país.
Los vegetarianos pueden disfrutar mucho de la cocina laosiana, pues hay bastantes recetas de curries y ensaladas realizadas exclusivamente con verduras, hierbas, raíces, hortalizas y especias.

Rollitos "Bo la lot" en versión laosiana
Los laosianos comen todo tipo de carne desde el pollo, el cerdo o el buey, hasta animales más extraños para los occidentales como la ardilla o la rana. Laos no tiene salida al mar por lo que se abastecen de los pescados de los grandes ríos que cruzan el país. Son muy aficionados a la carne y pescado a la brasa, y en casi todas las ciudades se pueden encontrar puestos callejeros con parrillas (ping).
En Laos los sabores suelen ser picantes y ácidos, y para mi gusto son algo más amargos que en otros países del sudeste asiático. El plato más típico es el Laap o Larb, que consiste en una ensalada con hierbas, brotes de soja, guindilla y lechuga acompañados de carne picada de buey, pollo o pescado. Los ingredientes pueden estar cocinados o crudos macerados con zumo de limón como si fuese un ceviche, y se comen enrollados en las hojas de lechuga.

Laap de carne de buey
Otros platos típicos son las salchichas picantes de carne de cerdo conocidas como Sai Oua, y las algas de río tostadas y cubiertas de semillas de sésamo Kaipen que parecen algas nori japonesas. Las algas de río se suelen tomar como aperitivo acompañadas de cerveza fría. Algunos restaurantes han inventado una "pizza laosiana" combinando las salchichas picantes con las algas y hay que reconocer que está bastante buena.

Pizza "laosiana" con salchichas de cerdo y algas de río

Laos fue colonia francesa durante varias décadas y ha dejado alguna influencia de su gastronomía. En las ciudades se pueden encontrar buenos restaurantes franceses y  pastelerías donde comprar croissants y baguettes crujientes. En algunos puestos callejeros se pueden comprar bocadillos con verduras y carne de pollo, o rellenas de leche condensada.


Ya os he comentado que en Laos se puede beber buen café, a veces lo toman mezclado con leche condensada y con hielo. También son muy aficionados a los zumos de fruta, pero la bebida más tomada es la cerveza Beerlao que es bastante suave. Se puede encontrar en lata o en botellas de 650 ml. y es una de las mejores cervezas que he probado en Asia. Por cierto, tenéis que tener cuidado con las famosas "pizzas happy" de Vang Vieng que cambian el orégano por marihuana, que combinado con la gran cantidad de Beerlao que beberéis puede ser una mezcla explosiva.

2 comentarios:

  1. Que bueno, la vida, la comida, la gente, todo diferente a lo que conocemos en nuestra tierra.
    A mi me gusta probar de casi todo, pero con lo que no puedo es con el picante.
    Buen post
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Nunca he probado la comida, pero sí la cerveza :D

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios