martes, 28 de agosto de 2012

Wat Xieng Thong - Templos en Luang Prabang (y3)

9 junio 2012
Terminamos la visita a  Luang Prabang conociendo Wat Xieng Thong, el templo con más encanto de la ciudad y uno de los más bonitos del sudeste asiático. Su construcción se inició en 1560 durante el reinado del rey Setthathirat y ha sido restaurado varias veces en el siglo XX. Durante nuestra visita se estaban realizando trabajos de reforma en el santuario principal del templo.

Fachada del árbol de la vida -Wat Xieng Thong

Mosaicos de una de las capillas del Wat Xieng Thong

Wat Xieng Thong está situado en el extremo de la ciudad junto a la confluencia del río Mekong con el Nam Kham, en un espacio tranquilo rodeado de jardines. En el recinto hay unas veinte estructuras aunque la mayoría son bastante pequeñas. Varias capillas tienen fachadas decoradas con mosaicos realizados con piezas de cristal. Algunas imágenes cuentan la historia del Ramayana y otras muestran escenas de la vida cotidiana. El mosaico más importante es un "árbol de la vida" sobre un fondo rojo encuadrado entre columnas de color negro.

Fachada de una de las capillas de Wat Xieng Thong
Los edificios del templo han sido construidos en épocas diferentes, por lo que se puede observar una evolución de los diversos estilos arquitectónicos laosianos. La capilla más reciente fue construida en 1962 para guardar las cenizas del rey Sisavangvong. También se puede ver una carroza real y una preciosa colección de esculturas de buda de pie. El interior está decorado con mosaicos y dibujos dorados sobre un fondo rojo, creando un conjunto maravilloso.

Capilla de Wat Xieng Thong

Capilla de las carroza en Wat Xieng Thong
El santuario principal es el edificio más grande del templo. Tiene un tejado a varios niveles que llegan casi hasta el suelo. En el interior hay una gran figura de buda que está casi encajada en el edificio. La escultura está rodeada de columnas decoradas con dibujos dorados, rojos y negros.
Junto al sim principal hay un pequeño edificio que es la biblioteca (tripitaka) también decorado con mosaicos de cristal.

Edificio principal de Wat Xieng Thong

Interior del edificio principal

Al salir de este templo empezamos a sentirnos bastante tristes porque era nuestro último día en Laos. Habíamos comenzado el día con la ceremonia de entrega de limosnas y luego estuvimos recorriendo los encantadores templos de Luang Prabang. Tan sólo nos quedaban unas horas para realizar las últimas compras en el mercado nocturno y disfrutar de la tranquilidad de la ciudad.
Laos es un país muy recomendable para los queréis un destino tranquilo, un poco aislado y con pocos turistas. Nosotros nos quedamos con muchas ganas de conocer el sur del país, pero al día siguiente volábamos hacia Siem Reap en Camboya para ver los templos de Angkor.  ¿Volveremos alguna vez?

3 comentarios:

  1. Supongo que te habrás traido algunas cosillas de tu viaje ¿no?. Recuerdos que te harán revivirlo.
    Como siempre muy guapas fotos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Precioso, los mosaicos son chulísimos.

    ResponderEliminar
  3. Nos gustaria cooperar con tu blog. Escribenos un correo al email:
    maria.fernandez-porcel@unister-gmbh.de

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios