11 junio 2012
Sin duda Angkor Wat es el templo imprescindible que hay que visitar en Camboya además de Bayón, Angkor Thom y Ta Prohm. Este impresionante lugar tiene unas dimensiones gigantescas y es el mejor conservado de Angkor puesto que nunca fue abandonado y siempre estuvo dedicado al culto. Es difícil decidir en que momento recorrerlo porque está abarrotado de turistas desde el amanecer hasta el atardecer. Lo mejor es repetir la visita varias veces para observar como cambian los colores del templo según la hora del día.
Nuestro primer contacto con Angkor Wat fue al amanecer del primer día y fue algo inolvidable.
Amanecer en Angkor Wat |
Angkor Wat está dentro un recinto con forma rectangular con una superficie de dos kilómetros cuadrados. Está rodeado por un foso de unos 200 metros de ancho sobre el que hay situada una pasarela para acceder al templo central. La visita suele realizarse de oeste a este pero nosotros la hicimos al revés siguiendo la recomendación del conductor del tuk tuk.
La construcción del templo se realizó durante el reinado de Suryavarman II entre 1113 y 1150, que correspondería al inicio del estilo gótico en Europa. Inicialmente fue dedicado al dios hindú Visnú con quien se identificaba el rey, y actualmente es considerado como uno de los edificios religiosos más grandes del mundo. Según algunos investigadores el templo fue concebido como una tumba puesto que está orientado hacia el oeste simbolizando la dirección de la muerte.
Entrada este de Angkor Wat |
El templo principal está construido en tres plantas rodeado de patios y de enormes galerías con bajorrelieves. Los grabados más impresionantes son los que narran el mito hindú del "Batido del océano de leche". La tradición cuenta que los demonios (asura) y los dioses (deva) eran mortales y luchaban por el dominio del mundo. Los dioses pidieron ayuda a Visnú y éste les invitó a que uniesen sus fuerzas para extraer el néctar de la inmortalidad del "oceano de leche". Una de las cosas que tuvieron que hacer fue enrollar una serpiente alrededor de una montaña (el monte Meru) para poder batir la leche y extraer el néctar. En los bajorrelieves se muestra una larga fila de dioses y demonios tirando en direcciones contrarias para obtener el néctar de la inmortalidad.
Galería con bajorrelieves - El batido del océano de leche |
En otras galerías se narran historias de la epopeya hindú Ramayana que cuenta las hazañas del dios Rama. Se pueden ver cientos de metros de bajorrelieves en las fachadas por lo que tenéis que prever más de una hora para observar los más interesantes. Sin duda tengo que recomendaros la guía "Los tesoros de Angkor" de Marilia Albanese en el hay fotografías muy buenas de los grabados más importantes y una estupenda descripción del significado de cada uno.
Bajorrelieves de la tercera galería |
En el exterior de las galerías que dirigen hacia el centro del templo se pueden ver relieves de apsaras (ninfas hindús). Posiblemente son las figuras más bonitas y elegantes de todos los templos de Angkor. Algunas están deterioradas pues fueron dañadas en la década de 1980 debido a la utilización de productos químicos para la restauración. Actualmente se están realizando trabajos para reparar los daños y hay oficinas cercanas donde informan sobre el proceso.
Apsaras en Angkor Wat |
Seguimos atravesando patios y galerías hasta llegar al centro del templo que tiene planta casi cuadrada. En cada una de las esquinas y en el centro hay una torre que representan los picos del monte Meru de la mitología hindú. Para acceder a las torres prasats hay que subir por escaleras que están bastante empinadas. Este recorrido a través de recintos concéntricos representa la ascensión y peregrinación al monte. Algunas leyendas cuentan que los niveles superiores del templo únicamente eran accesibles al sacerdote y al rey.
Torre lateral de Angkor Wat |
Galerías de Angkor Wat |
Junto a la pasarela sobre el foso que permite el acceso a Angkor Wat hay una zona de restaurantes donde poder comer antes o después de la visita. Tenéis que prever mínimo media jornada a Angkor Wat o repetir visitas cortas en distintos momentos del día. El peor momento debido al calor es la hora de la comida, pero sin duda es cuando menos personas hay visitando Angkor Wat.
Angkor Wat desde el templo Phnom Bakheng |
Muchos visitantes se quedan en Angkor Wat para ver la puesta de sol y otros suben a Phnom Bakheng desde donde se ve el templo a lo lejos. Este templo está situado en lo alto de una montaña a la que se puede ascender andando o montados en elefante. Se ha convertido en algo tan turístico que las autoridades han limitado el número de visitantes que pueden estar a la vez. Nuestro conductor nos recomendó que subiésemos muy pronto para poder estar casi solos, le hicimos caso y a pesar del espantoso calor pudimos tener unas vistas increíbles.
Sobre Angkor Wat os recomiendo leer uno de mis blogs preferidos "Mi moleskine arquitectónico", y una guía descargable ilustrada en blanco y negro The Angkor Guide.
Decir impresionante es quedarse cortos con Angkor Wat, uno de los templos más espectaculares del mundo.
ResponderEliminarMe alegra ver que ya ha terminado la restauración de la torre principal, cuando estuvimos nosotros había un andamio de bambú :D