domingo, 3 de noviembre de 2013

Excursión al delta del Mekong

6 septiembre 2013
En ningún viaje a Vietnam puede faltar una visita al delta del río Mekong. Todas las agencias turísticas locales de Ciudad Ho Chi Minh ofrecen tours de diversa duración y adaptados a vuestros intereses. Existen excursiones de uno o dos días para conocer algunas de las ciudades y mercados más importantes del delta, circuitos de mayor duración durmiendo en barcos y casas flotantes, conexiones con la capital de Camboya a través del río, visitas en bicicleta a las islas formadas por los canales o viajes de larga duración entre varios países del sudeste asiático.

Iglesia católica de Vinh Long
Las excursión más conocida es la visita de dos días a Cantho durmiendo una noche en la ciudad para ver su mercado flotante a primera hora de la mañana. También es muy demandada la visita de un día a My Tho y Ben Tre pues es la ciudad del delta más cercana a Saigón y permite visitar algunas islas importantes formadas por los brazos del río. Nosotros decidimos realizar un tour de un día a Vinh Long y el mercado flotante Cai Be. El principal inconveniente de esta excursión es que Vinh Long está a tres horas de Saigón, por lo que tenemos que madrugar mucho si queremos ver el mercado con actividad comercial. 

Barca en el mercado de Cai Be
El río mekong es uno de los más largos del mundo con más de 4.500 kilómetros de longitud. Nace en el Tibet y atraviesa la región de Yunnan en China, Myanmar, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam. Forma una larga frontera entre algunos de estos países por lo que históricamente ha sido muy importante en las relaciones políticas del sudeste asiático.  En sus primeros kilómetros tiene descensos muy pronunciados que impiden su navegación. Tras atravesar Laos el río disminuye su velocidad y comienza a atravesar una llanura en Vietnam donde se divide en nueve brazos que forman el delta. Su nombre en vietnamita significa el "río de los nueve dragones". Os recomiendo leer el número 35 de la desaparecida revista Altäir que estaba dedicado exclusivamente al río Mekong.

Mercado de Cai Be en el delta del Mekong

Mercado Cai Be
La superficie del delta del mekong es de unos 40.000 kilómetros cuadrados (dependiendo de los monzones) y tiene más de 3.000 kilómetros de canales navegables. En esta zona viven más de 17 millones de personas que se dedican principalmente al cultivo del arroz. Vietnam es el segundo exportador de arroz del mundo y más de la mitad de la producción del país se realiza en el delta del Mekong. La gran importancia económica de esta zona está obligando a la realización de grandes obras para mejorar los transportes de mercancías, como el gran puente de Cantho que ha sido financiado mayoritariamente por Japón. El cambio climático está provocando el aumento de la altura del río en algunas zonas, por lo que se van a acometer algunas obras para evitar inundaciones.

Embarcaciones en el delta del mekong

Canales del delta del mekong
Nuestra visita a Vinh Long comenzó aproximadamente a las 10,30 después de tres horas de furgoneta desde Ciudad Ho Chi Minh. Al llegar a la ciudad nos montamos en un barco a motor para observar la actividad comercial en el mercado flotante. Aunque ya era un poco tarde todavía había bastantes barcos que estaban trasladando mercancías, aunque otros ya se marchaban a los puntos de amarre o a repostar combustible. 
Más tarde el barco realiza varias paradas en distintas negocios locales para mostrarnos como se producen los caramelos de leche de coco, el papel de arroz en el que se envuelven los famosos rollitos vietnamitas, como se tuesta el arroz para inflarlo y algunas tiendas de artesanía. Aunque estas visitas estén orientadas a los turistas hay que reconocer que son muy interesantes para ver la vida diaria de la gente.

Preparando papel de arroz

Mercado de Vinh Long
Después de comer pescado "oreja de elefante" en un restaurante continuamos con un nuevo paseo en barco y recorremos canales más estrechos unidos por puentes de madera. Algunas excursiones incluyen un paseo en bicicleta por algunas aldeas, pero hay que estar preparado para hacer ejercicio con el calor de la tarde. Nuestra excursión finaliza en el mismo punto donde comenzamos para tomar la furgoneta a Saigón.  Esta excursión de un día es muy recomendable, pero si queréis ver un mercado flotante en plena actividad tendréis que alojaros una noche en alguna ciudad del delta para llegar a primera hora de la mañana.

1 comentario:

  1. La experiencia de los mercados flotantes me encantó, además no había ningún turista a la vista :D

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios