martes, 5 de noviembre de 2013

La Santa Sede del Caodaísmo

7 septiembre 2013
Hablar de religiones de Vietnam es más complicado de lo que parece, pero es necesario intentar explicar algunas cosas para poder entender el Caodaísmo. Las distintas ocupaciones de Vietnam a lo largo de la historia han ido dejando diversas influencias culturales y religiosas que fueron progresivamente adoptadas por la población. De este modo podemos encontrar templos pertenecientes a las dos ramas principales del Budismo, iglesias católicas o mezquitas. Durante el periodo de dominación china se introducen corrientes confucionistas y taoístas que se mezclaron con cultos animistas existentes en el país. Con esta diversidad religiosa es fácil encontrarse templos con prácticas budistas mezclando elementos confucionistas o junto a esculturas de divinidades taoistas como el Emperador de Jade. 

Templo Caodaista de Tay Ninh
Pero además en Vietnam existen dos religiones nacidas en el país; una es el budismo Hoa Hao y otra el Caodaísmo del que voy a hablar en esta entrada. Esta religión fue fundada hacia 1925 por un funcionario del gobierno francés cuando el país era una colonia. Ngo Van Chieu estaba interesado en el espiritismo y en una sesión mantuvo una conversación con un espíritu llamado "Cao Dai" que le reveló algunas enseñanzas entre las que estaba el vegetarianismo, la no violencia, la veneración a los antepasados y la oración. Se planteó un sistema de pensamiento en el que deben respetarse las creencias de todos los seres humanos. De este modo se adoptaron los mejores rasgos de muchas religiones, desde el cristianismo, el islam, el budismo, el confucionismo, el hinduismo o el taoismo. 

Detalle de la entrada al templo Cao Dai
Esta síntesis religiosa hizo que muchos vietnamitas se afiliasen al caodaismo pero en 1975 fue prohibido por los comunistas. Más tarde volvió a ser aceptado y en la actualidad se estima que hay unos 6 millones de fieles dentro del país y unos 30.000 emigrantes vietnamitas en Australia y Estados Unidos que siguen esta creencia. Entre los distintos santos que se comunican mediante el espiritismo están Victor Hugo, Juana de Arco, Louis Pasteur, Shakespeare, Charlie Chaplin o Lenin. Hay templos caodaistas importantes en las ciudades de Dalat, My Tho y otras del delta del Mekong, pero el más importante es el que se encuentra en Tay Ninh a unos 90 kilómetros al noroeste de Ho Chi Minh. Muchos visitantes contratan una excursión de medio día al templo caodaista y lo combinan con una visita por la tarde a los túneles de Cu Chi, que es la que nosotros realizamos.

Interior del templo Caodaista
El templo es una amalgama de símbolos de las distintas religiones, así podemos ver columnas con dragones chinos, una figura de un Buda Maitreya o un mural con una representación de Victor Hugo. Las paredes son amarillas y rosas y están decoradas con ventanas donde se representa al ojo de Dios. El techo representa el cielo y al fondo se descuelgan unas cortinas azules sobre una esfera con nubes y estrellas sobre la que hay dibujada otra representación del ojo divino.

Comienzo de la oración en el templo Cao Dai
Uno de los pilares de la religión caodaista es la oración. Se establecieron cuatro rituales diarios a las 6 y 12 de la mañana, a las 6 de la tarde y a las 12 de la noche. La mayoría de las visitas turísticas coinciden con el rezo de las 12 de la mañana por lo que suelen llegar al templo a las 11,30. Después de una corta visita se puede subir a unos balcones en los laterales del templo para contemplar a los fieles rezando. En el fondo se sitúan los creyentes que van vestidos con túnicas de color blanco si su rango es menor, o de color amarillo, azul o rojo si son de mayor escalafón. Cada uno de los colores representa al budismo, al confucionismo y al taoismo ya que son las influencias principales de la religión.

Fieles rezando

Imagen general del templo con los fieles sentados
Durante la oración hay un grupo de músicos y cantantes que repiten salmodias un tanto hipnóticas. Se pueden tomar fotografías durante el ritual siempre que se realice con respeto, aunque hay vigilantes que van orientando y organizando a los grupos de turistas. Los fieles se sientan en el suelo formando filas orientadas hacia la esfera que representa el ojo divino. El ritual dura unos 45 minutos pero normalmente las agencias insisten en abandonar el templo al cuarto de hora para poder continuar con otras visitas.

Sentados frente al ojo de Dios
El templo está situado en unos terrenos que se consideran sagrados, una especie de Ciudad del Vaticano caodaista, por lo que no se encuentran tiendas o negocios en los alrededores. Las agencias suelen dirigirse hacia la zona de los túneles de Cu Chi para encontrar restaurantes donde comer. La visita a este templo es una experiencia que no puede faltar en ningún viaje a Vietnam, sin duda os conducirá a reflexionar sobre la relatividad y validez de las creencias religiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios