sábado, 29 de octubre de 2011

Glaciares Islandeses (y 2)

6 de septiembre 2011
Habíamos leído repetidas veces que el tiempo en Islandia es inestable e impredecible, pero hasta el momento nosotros no lo habíamos comprobado. Durante los días anteriores, la temperatura se había mantenido bastante estable y las precipitaciones eran muy cortas. A lo largo del recorrido de hoy comprobamos que en una hora todo puede cambiar radicalmente.
Había merecido la pena alojarnos cerca del centro de información del Parque nacional de Skaftafell, pues desde nuestra habitación las vistas eran increíbles. Si tenéis previsto reservar hotel en esta zona, tenéis que hacerlo con mucha antelación pues los alojamientos son escasos y caros.

Vistas desde el hotel del Parque Skaftafell

Vistas desde el hotel de Skaftafell

Nuestro recorrido para hoy comienza volviendo hacia la oficina de información del parque Skaftafell, para realizar un corto y sencillo recorrido hasta el frente de la lengua glaciar Skatafellsjökull. El camino está bastante acondicionado y es accesible con silla de ruedas. En seguida me acordé de Miguel Nonay (@asaltodemata), de Eva (@Tucuponera) y de @vsinlimite, que seguro disfrutarían de este maravilloso lugar. No obstante hay que comprobar previamente las condiciones del camino, pues hay posibilidad de desprendimiento de rocas.





Hay que extremar el cuidado cuando nos acercamos a los bordes de los lagos y los icebergs que se desprenden de la lengua glaciar. En varias guías he leído que el suelo es bastante inestable y se podría tener un accidente. Esta lengua glaciar ha retrocedido casi un kilómetro en los últimos 50 años; otro signo más del cambio climático.
Los más preparados pueden realizar excursiones más complicadas y largas (rutas 12 y 13 de la guía Rother)

Skaftafelljökull

Laguna glaciar frente a Skaftafellsjökull

De nuevo en la carretera nacional 1 para continuar el recorrido dirección Höfn. A pocos kilómetros del centro de información está nuestra siguiente parada: Svínafellsjökull. Esta lengua glaciar del Vatnajökull hace años sepultó parte de una granja, pero en la actualidad está retrocediendo como el resto de glaciares. Junto al aparcamiento hay un emotivo recordatorio a dos excursionistas desaparecidos mientras realizaban una marcha en la zona, por lo hay que ser conscientes del peligro que supone adentrarse en el glaciar.

Svínafellsjökull

Svínafelssjökull

Camino a las lagunas glaciares

A partir de esta zona el hielo de los glaciares es más blanco, porque no contiene tantas cenizas de las erupciones volcánicas recientes. Desde la carretera se puede divisar las lenguas glaciares de Öræfajökull, Kvíarjökull y acercarse a la laguna glaciar Breidarlon. Nosotros empezamos a preocuparnos por la climatología y nos dirigimos rápidamente a la laguna Fjallsárlón y la maravillosa e inolvidable Jökursárlón.

1 comentario:

  1. Hace un año Svínafelssjökull estaba más negro, me sorprende que todavía quede ceniza ;)

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios