domingo, 9 de octubre de 2011

Música Islandesa (1)

Tengo que hacer una parada en nuestro recorrido por Islandia. Quienes me conocen en las redes sociales saben que me han apasionan los músicos de este país, y que intento descubrir artistas poco conocidos. La música islandesa ha sido nuestra compañera durante los doce días de viaje, convirtiéndose en la banda sonora de paisajes espectaculares y mágicos. 
Hasta que este viaje termine en Reykjavik, haremos unas cuantas paradas para conocer algunos artistas. Islandia tiene una población de 330.000 habitantes y podríamos suponer que pocos se dedican a la música. Los islandeses tienen un sistema educativo excelente en todos los sentidos y especialmente cuidan la formación musical desde la escuela elemental. Con esta lista os podéis hacer una idea de los músicos de todos los estilos que hay en el país. 

Björk

Creo que es inevitable empezar por Björk, la artista islandesa más conocida. Amada por muchos y odiada por bastantes. Alguien descubrió su espectacular registro vocal y grabó su primer disco teniendo 12 años solamente. Influenciada por mucha música diferente desde la clásica al jazz, pasando por el punk y terminando en la electrónica. Se ha calificado a Björk de mil formas: excéntrica, vanguardista, hortera, chillona, genial y odiosa. Acaba de sacar su nuevo trabajo Biophilia, que ha sido alabado y criticado negativamente a partes iguales. Podría dedicar un blog completo a Björk, pero solamente pongo el video de Jóga para que disfrutéis de los paisajes. 


Jóga - Björk




Bjórk ha colaborado con muchos músicos de todo el mundo y algunos de su país, una de ellas es Ólöf Arnalds. Estudió canto clásico, violín y composición. Ha formado parte del grupo Múm y es prima de uno de los músicos islandeses que más me apasionan: Ólafur Arnalds. Tiene influencias de música clásica y del folk. Sus composiciones tienen poca instrumentación y a veces solamente se acompaña de una guitarra. De momento ha editado dos discos: el intimista "Við og Við" y el más complejo "Innundir Skinni" en el que ha colaborado Björk.  La han comparado con Kate Bush, aunque yo no estoy de acuerdo pues su voz no es tan espectacular y me parece que su música es más delicada.


Ólöf Arnalds - Surrender



Después de esta parada ¿Continuamos con el viaje?

2 comentarios:

  1. Es un país con mucho nivel para lo pequeño que es. Con ganas de leer el resto de la lista y de escucharla en Spotify :D

    ResponderEliminar
  2. Pues tengo un problema con Spotify. Ha dejado de funcionar en Ubuntu, y no sé como arreglarlo.
    Estoy pensando hacer listas de videos en Youtube

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios