domingo, 13 de noviembre de 2011

Hacia el lago Mývatn

8 septiembre 2011

Después de un día pasado por agua, nuestro recorrido comienza a dirigirse hacia el norte para conocer otra de las joyas de Islandia; el lago Mývatn. Desde Egilsstaðir a nuestro siguiente alojamiento en Reykjahlíð hay aproximadamente 165 kilómetros, una distancia que se puede realizar en un par de horas. 
Muchos viajeros deciden dirigirse directamente en Reykjahlíð y desde allí visitar los lugares de interés del lago y realizar excursiones a los alrededores. Nosotros decidimos variar el recorrido y desviarnos por la garganta del río Jökulsá, luego dirigirnos a la costa de Húsavik y finalizar en Reykjahlíð. Nuestro circuito era bastante más largo y difícil, por lo que madrugamos bastante después de haber leído las previsiones para el día.

Paisajes cercanos a Egilsstadir

Durante los primeros kilómetros por la Ring Road la climatología era aceptable, pero la carretera comenzó a subir ligeramente y nos encontramos con la nieve. Nos estábamos acercando al parque Nacional Jökulsárglúfur y comenzó a nevar más fuerte, pero no nos preocupaba en exceso. 
La garganta del río Jökulsá forma parte del Parque Nacional Vatnajökull, y es conocida por sus cañones y cataratas. Se puede acceder desde dos puntos de la Ring Road y llega hasta Asbyrgi en el norte. Desde la carretera principal se puede tomar el desvío por la carretera de grava 864 que es accesible a todos los vehículos, o por la 862.


Ring Road hacia el río Jókulsá

Hasta mediados del año 2011 la carretera 862 era accesible únicamente a los vehículos 4x4, pero la están reparando para que pueda acceder cualquier coche. El tramo entre la Ring Road y la catarata Dettifoss está bastante bien, pero a partir de aquí hasta Asbyrgi tiene muchos baches y puede causar problemas en la suspensión de los vehículos. Vuelvo a insistir en que es necesario comprobar el estado de las obras en la página de carreteras islandesas: enlace.
Tomamos la carretera 862 y empezamos a preocuparnos porque nuestro vehículo era muy pequeño y podríamos tener problemas serios debido a la nevada. Llegamos al aparcamiento para ver Dettifoss y la tormenta era cada vez más fuerte. Los caminos desde el parking estaban totalmente cubiertos de nieve y algunos eran muy resbaladizos. Esta catarata tiene 44 metros de altura y 100 metros de ancho, y está considerada como la más caudalosa de Europa.

Dettifoss

Después de una visita muy corta a Dettifoss volvimos al parking y en el camino divisamos a lo lejos Selfoss, pero el viento era muy fuerte y nos dirigimos al coche para evitar problemas. Muy cerca está la espectacular catarata Hafragilsfoss, pero no era posible acercarse a ella. Un conductor nos avisó que no se nos ocurriese continuar por la carretera 862, porque habían tenido un problema con su vehículo. Afortunadamente los quitanieves empezaron a trabajar por la zona.
Decidimos dirigirnos de nuevo a la Ring Road para llegar pronto a Reykjalið. Antes de llegar al hotel dejó de nevar y vimos el desvío de la carretera 863 hacia Kafla. En este lugar se puede ver una central geotérmica y una zona de sulfataras. Los caminos están marcados y en algunas zonas hay pasarelas de madera, no hay que arriesgarse a salir de ellos porque el suelo está muy caliente.

Tubería cruzando la carretera de acceso a Kafla

Solfataras Leirhnjúkur - Kafla


El lugar es impresionante y todávía más con los distintos colores del suelo con el fuerte contraste de la nieve. Muy cerca de esta zona está el cráter del volcán Stóra-Viti con su impresionante lago azul oscuro en el interior.

Solfataras Leirhnjúkur - Kafla


Cráter Stóra-Viti

Y al salir de la zona de Kafla descubrimos una pequeña broma islandesa que se quedará en mi memoria como una de las imágenes más surrealistas que he visto nunca ¿Ésto qué es...?

"Escultura" junto a la central geotérmica de Kafla


3 comentarios:

  1. Desde luego, el lugar como tu bien dices es impresionante. Un aventura de las de verdad, además no sabes si vas a poder seguir con el coche o no. Lo de la tubería cruzando el camino por arriba tampoco tiene desperdicio.
    Vaya frio que paso cada vez que entro a tu blog.
    Saludos

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  2. Lo peor del clima en Islandia es el viento que hace que te quedes helado.

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  3. Wow, no logramos ver nieve en todo el viaje, aunque cierto es que no pasamos por allí.

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Gracias por vuestros comentarios