martes, 16 de octubre de 2012

Templos de Angkor - Grupo de Roluos

12 junio 2012
El pueblo de Roluos está situado a unos 13 kilómetros al este de Siem Reap y puede considerarse como el lugar donde se estableció la primera capital del imperio jemer. En el siglo IX durante el reinado del rey Indravarman I se construyeron un grupo de templos que comenzaron a utilizar la piedra arenisca además del ladrillo, consiguiendo que los edificios tuviesen más resistencia y permitiesen establecer lugares de culto estables. Los tres templos que se pueden ver pueden considerarse los más antiguos de la zona, por lo que si se tiene tiempo deberían ser los primeros en visitarse durante los recorridos por Angkor.
El primero que visitamos fue Lolei que fue construido por el hijo del rey Indravarman I en el año 893. Está dedicado a Shiva y se construyó sobre un islote artificial sobre un estanque (Baray). El templo está compuesto de cuatro torres similares a las de Preah Ko, y que fueron construidas con ladrillo y piedra arenisca. Está en muy mal estado por lo que se están realizando trabajos de conservación.

Puerta del templo Lolei

Templo Lolei

Muy cerca se puede visitar Bakong que es el más grande e interesante de los tres templos. Fue construido en el año 881 durante el reinado de Indravarman I y se consagró al dios hindú Shiva. Es uno de los primeros "templos montaña" y serviría de modelo para etapas posteriores. Tiene planta cuadrada sobre la que se levantan cuatro niveles rodeados por ocho torres y una más elevada en el centro. Está construido con ladrillos y piedra arenisca que le permitió ganar en altura. En las escaleras se pueden ver esculturas de leones protegiendo al templo.

Bakong

Bakong

Bakong

El tercer templo es Preah Ko que también está dedicado a Shiva. Fue construido durante el mandato de Indravarman I en el año 879 en honor a sus padres. Consta de dos filas de torres construidas en ladrillo y con inscripciones en estuco. Fue el modelo utilizado por su hijo para construir el templo Lolei pero éste es más bonito. Se le conoce como el "templo del buey sagrado" porque en la parte frontal tenía esculturas del toro sagrado Nandi.

Preah Ko

Preah Ko
La visita a estos tres templos es muy interesante para conocer la evolución de la arquitectura y escultura jemeres, pero pueden decepcionaros si ya habéis visto los grandes templos de Angkor por lo que es aconsejable verlos el primer día de visitas. 
El resto de la tarde lo dedicamos a conocer la ciudad de Siem Reap, visitar el estupendo museo de la ciudad y disfrutar de las instalaciones de uno de los mejores hoteles en los que he estado.

2 comentarios:

Gracias por vuestros comentarios