14 junio 2012
En Camboya la necesidad de construir líneas de ferrocarril apareció en la década de los años 30 durante la época de la colonización francesa. Se utilizaron máquinas de vapor para el transporte de mercancías entre las aldeas y la ciudad. Años más tarde durante el régimen de los jemeres rojos fueron destruidas gran parte de las líneas férreas, por lo que la población se quedó sin medios de transporte entre los pueblos. Se colocaron minas en muchos recorridos y únicamente se dejó uno de los dos sentidos de la vía por lo que poco a poco se fue abandonando este medio de transporte.
Norry - tren de bambú |
Después de la caída de los jemeres rojos se limpiaron de vegetación muchos recorridos, pero ésto era todavía insuficiente para cubrir las necesidades de transporte entre los pueblos. El ingenio de los camboyanos hizo que inventasen los "trenes de bambú" o norry para aprovechar los tramos que habían quedado en buen estado. El sistema consiste en utilizar los ejes de los vehículos militares acortándolos al ancho de la vía. Por encima se coloca una plataforma de unos 3 metros de largo realizada con bambú y un pequeño motor para mover los ejes.
Sobre la estructura de bambú van sentadas las personas y se colocan las mercancías, objetos y animales. El sistema permite cubrir distancias pequeñas y se llegan a alcanzar velocidades de 50 kilómetros por hora sobre unos raíles inestables. Como solamente existe una vía algunas veces coinciden dos norrys en sentido contrario, por lo que hay que desmontar el tren que va menos cargado para permitir el paso del otro vehículo.
Tren de bambú - Battambang |
Cruce entre dos trenes |
El tren de bambú era utilizado en varias zonas del país como Poipet o Battambang, pero en la actualidad este ingenioso sistema de transporte está desapareciendo. Camboya se está desarrollando lentamente y poco a poco comienzan a restaurarse las líneas férreas entre las ciudades más importantes. Lo norrys dejarán de utilizarse para permitir la circulación de trenes más modernos y también para evitar accidentes. (más información aquí).
Desmontando el tren |
En Battambang se mantiene un recorrido del tren de bambú para unir las aldeas de "O Dambong" y "O Sra Law" donde hay una pequeña fábrica de ladrillos. Ya no es un medio de transporte utilizado por la población local, por lo que se ha transformado en una atracción turística controlada por la policía. Para llegar al tren hay que tomar un tuk tuk hasta una de las dos aldeas a unos 5 kilómetros del centro de Battambang. El circuito de ida y vuelta en el tren de bambú dura una hora aproximadamente y cuesta cinco dólares por persona (un precio exclusivamente para turistas).
Aldea al final del recorrido del tren de bambú en Battambang |
Los momentos más divertidos son cuando hay que bajarse porque nos cruzamos con otro tren y cuando el norry atraviesa algún puente sobre el río. Al final del recorrido se llega a un pequeño pueblo donde venden pequeños objetos de artesanía. Afortunadamente no llovió hasta que terminamos el recorrido pues es bastante incómodo utilizar el tren durante las lluvias torrenciales. Aunque ha perdido bastante autenticidad, montar en el tren de bambú es una experiencia muy interesante.
Muy interesante. Queda claro una vez más que nada supera a la inventiva de una persona con una necesidad.
ResponderEliminarPues yo la verdad es que no se si me montaría en un armatoste de estos.....y encima de puentes, no, no,no....ya soy viejo para estas cosas.
ResponderEliminarSaludos
Parece un vestigio de otra época, muy interesante :D
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