lunes, 28 de octubre de 2013

Visitas con historia en Ciudad Ho Chi Minh

5 septiembre 2013
Después de visitar los edificios de la época colonial francesa de Saigón, nos dirigimos hacia algunos lugares de gran importancia histórica durante la guerra de Vietnam. También situado en el distrito 1 nos encontramos con el Palacio de la Reunificación. El edificio original fue construido durante la época colonial y era conocido como Palacio Norodom. En 1954 Francia fue derrotada y tuvo que retirar sus tropas dejando el edificio a manos del Viet Minh. A partir de 1955 fue utilizado como sede presidencial del gobierno de Vietnam del Sur por lo que fue renombrado como Palacio de la Independencia.  

Palacio de la reunificación
En los años 60 y como consecuencia de varios bombardeos, gran parte de la estructura original fue destruida, por lo que el presidente ordenó la demolición del edificio antiguo y la construcción de uno totalmente nuevo. En abril de 1975 el Palacio fue tomado por un tanque norvietnamita que derribó la verja de la puerta principal. Este hecho marcaría la caída de Saigón y el fin de la guerra de Vietnam. A partir de ese momento el edificio tomaría el nombre actual de Palacio de la Reunificación.

Salones del Palacio de la Reunificación
El edificio es bastante grande y está rodeado de jardines delimitados por una verja. En un lateral junto a la entrada principal pueden verse unos tanques que son una réplica del que tomó el Palacio. Aunque el edificio por fuera no es demasiado interesante estéticamente, es muy recomendable visitar su interior. En cinco plantas podemos ver habitaciones, oficinas y enormes salas de recepciones en el estado original en el que se encontraban durante la toma de la ciudad. 

Entrada por donde accedió el tanque al Palacio de la Reunificación
También es recomendable subir a la azotea donde se encuentra un viejo helipuerto y desde aquí podemos contemplar estupendas vistas de la verja por donde accedieron las tropas norvietnamitas. Pero sin duda la zona más interesante es el búnker del sótano que utilizaba el presidente para dirigir las operaciones militares. Podemos ver los sistemas de comunicaciones utilizados, teléfonos antiguos, mesas de escritorio, mapas del desarrollo de los combates e incluso una cama donde descansaba el presidente.

Helipuerto del Palacio de la Reunificación
Muy cerca del Palacio de la reunificación podemos ver el Museo de los recuerdos de la guerra. Esta es una de las visitas para las que hay que estar preparado para contemplar las atrocidades que se cometieron en la guerra de Vietnam. Es imprescindible visitar este museo al igual que el Museo de la Paz de Hiroshima para tomar conciencia de los horrores que somos capaces de cometer los seres humanos.
En el patio exterior hay una colección de armas, tanques, helicópteros y aviones que fueron capturados a los americanos. Dentro del edificio se exponen materiales gráficos sobre los horrores que se cometieron, carteles y documentos explicando el desarrollo del enfrentamiento.

Tanques en el museo de los recuerdos de la guerra

Restos de bombas y minas terrestres en el museo de los recuerdos de la guerra
Hay una zona dedicada a explicar los efectos del “agente  naranja” que utilizaron los americanos contra la población. Esta sala es la más dura pues se muestran fotos de adultos, niños y fetos en frascos de formol con deformidades por consecuencia del producto. Realmente es espeluznante y logra concienciarnos de los demoledores efectos de la guerra.

Fotografías en el museo de los recuerdos de la guerra
La Pagoda de Xa Loi es otra visita de gran interés histórico en Ciudad Ho Chi MInh. Está situada en el Distrito 3 pero no demasiado lejos del museo de los recuerdos de la guerra. La pagoda Xa Loi fue construida en la década de los 50 para convertirse en el centro budista más importante de la ciudad. Dinh Diem fue el primer presidente survietnamita después de dejar de ser colonia francesa. Este político católico era radicalmente anticomunista por lo que rápidamente consiguió apoyos estadounidenses.  Sus convicciones religiosas le llevaron a enfrentarse a los budistas y se convocaron importantes protestas organizadas desde la Pagoda Xa Loi. En 1963 se produjo la inmolación de un monje en protesta a la represión del presidente. Estos hechos conllevaron a la retirada de los apoyos de Estados Unidos. Unos meses más tarde el presidente fue asesinado junto a su hermano y fue sustituido por otro que también fue derrocado.

Pagoda Xa Loi
Durante los enfrentamientos con los budistas muchos elementos originales de la pagoda fueron destruidos y posteriormente fueron sustituidos hasta llevarla al estado actual. Cuando visitamos la pagoda estaba comenzando un ritual y pudimos contemplarlo con discreción. Aunque esta pagoda no es demasiado conocida por los turistas os aconsejo una visita por su importancia en la historia de la ciudad y del país.

2 comentarios:

Gracias por vuestros comentarios