domingo, 24 de noviembre de 2013

La pagoda del Emperador de Jade en Saigón

8 septiembre 2013
En Ciudad Ho Chi Minh se pueden visitar muchos templos además de los que se encuentran en el distrito de Cholón. Algunos están bastante lejos del centro como la pagoda Vinh Nghiem, Giac Lam o el templo Le Van Duyet, por lo que si no disponéis de mucho tiempo tendréis que elegir. Pero hay un templo que no podéis olvidar cuando visitéis Saigón por que es uno de los más bonitos del país: la Pagoda del Emperador de Jade

Fachada de la pagoda del Emperador de Jade.
Este templo taoísta está dedicado al gobernante del cielo de la mitología china. El emperador de jade también es conocido como Yu Huang, Shang Ti o Yû Ti y según las tradiciones tuvo una misión importante en la ordenación del universo. Existen varias leyendas que cuentan que el emperador tuvo que superar 3.200 pruebas para alcanzar la sabiduría y convertirse en el gran juez de los humanos. Este dios también tuvo un papel fundamental en la creación del horóscopo chino y en la elección de los animales que representan a los signos del zodiaco.

Interior del templo del emperador de Jade en Saigón
El templo fue construido por una comunidad cantonesa en el año 1909. Al entrar nos encontramos un patio con bancos para poder sentarse y un estanque con cientos de tortugas que son un símbolo de buena suerte. El interior es un poco oscuro y suele estar lleno de humo, por lo se han colocado fluorescentes que contrastan demasiado con las esculturas. A veces el efecto es horrible aunque han intentado ocultarlos detrás de algunas marquesinas.

Interior de la pagoda del emperador de Jade
Interior de la pagoda del emperador de Jade
Una de las salas del templo está dedicada a las mujeres, donde podemos ver varias esculturas que representan las diferentes características humanas, la mitad son virtudes y la otra mitad son defectos. Según otra interpretación nos sugieren que las figuras representan los doce años del calendario astrológico chino.
Otra sala importante es la de los Diez Infiernos donde podemos ver una escultura que representa al señor del mal con su caballo rojo. La sala más importante es la del emperador de Jade que preside el santuario y que está flanqueado por sus "Cuatro diamantes" que son sus guardianes.

Altar de la Madre de los cinco budas
Después de visitar el interior hay que subir por unas escaleras hasta un patio que está a varias alturas. Desde aquí podemos observar los tejados de madera y cerámica verde bordeados con imágenes de dragones. La imagen del contraste entre los dos colores seguro que os animará a haceros una foto como casi todos los turistas.

Tejados de la pagoda del emperador de Jade
Tejados de la pagoda del emperador de Jade
Después de visitar la pagoda del emperador de Jade, si todavía os queda tiempo podéis acercaros al Museo de Historia que está relativamente cerca. Este edificio fue construido en 1929 por la Sociedad Francesa de Estudios de Indochina. A lo largo de unas veinte salas podemos ver piezas de toda la historia de Vietnam, desde la prehistoria pasando por el periodo cham, objetos de la dinastía Nguyen y una momia. También hay pequeñas funciones de teatro de marionetas de agua, pero yo os recomiendo que esperéis a Hanoi.

Museo de Historia - Ciudad Ho Chi Minh
Museo de Historia - Ciudad Ho Chi Minh
Justo al salir del museo nos encontramos las taquillas del zoo de Saigón. Era domingo y como todavía había bastante luz entramos para terminar la jornada. Si vais acompañados de niños es muy recomendable pues podéis ver jirafas, elefantes, serpientes y sobre todo conocer el ambiente familiar de los vietnamitas. Más tarde nos dirigimos al hotel para preparar las maletas pues al día siguiente nos marchábamos hacia la preciosa ciudad de Hoi An. 

1 comentario:

  1. Muy interesante la Pagoda del Emperador de Jade. En China visitamos algún templo taoista y me gustó conocer un poco más este pensamiento filosófico.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios