miércoles, 12 de octubre de 2011

Cataratas del Sur de Islandia: Seljalandfoss y Skógafoss

4 septiembre 2011

Catarata Seljalandfoss

La diferencia entre cascada y catarata no está muy clara, hay quien considera que únicamente es cuestión de tamaño y otros ponen la diferencia en la existencia de una poza al final de la caída de agua. Sin entrar en cuestiones lingüísticas voy a llamar "cataratas" a todos los saltos de agua que vamos a ver a partir de ahora, y que son muchísimos. Seljalandfoss es muy fácil de ver pues está casi al lado de la carretera principal. Hay cientos de cataratas parecidas a ésta, pero lo que la diferencia de las demás es que se puede pasar por detrás. En seguida recordé las cascadas de Misol-Ha en México, pero aquí el recorrido detrás de la catarata es más natural.


Catarata Seljalandfoss

Por supuesto hay que tomar precauciones con las rocas mojadas, ponerse el chubasquero y proteger las cámaras de los chorros de agua. Cuando nosotros visitamos la catarata tuvimos que extremar el cuidado, porque un grupo de topógrafos estaba haciendo mediciones en la zona y tenían la cinta métrica cortando los caminos.

Catarata Seljalandfoss por detrás


Catarata Seljalandfoss por detrás

Muy cerca de Seljalandfoss se puede ver la catarata Glúfrafoss (ruta 5 de la guía Rother) que está oculta tras una columna de roca. Hay que llevar ropa impermeable y calzado adecuado para vadear un río. Nosotros descartamos esta visita y volvimos a la Ring Road para dirigirnos a Skógar. En este pequeño pueblo se puede ver una granja museo al aire libre. 

Granja museo de Skógar

Pero la gran atracción de este lugar es la catarata Skogafoss. Tiene una altura de 60 metros y es bastante ancha. Es una parada obligatoria para los tours organizados que dedican media hora de visita, por lo que os encontraréis bastantes personas. Esperando un poco se puede contemplar la catarata sin nadie tomando fotos. Si el día es soleado se puede ver un impresionante arco iris. En un lateral hay unas escaleras que permiten subir a la zona superior de la catarata, y desde allí el panorama es espectacular.

Skógafoss

Skógafoss desde arriba

Paisaje desde arriba de la catarata Skógafoss
 

Skógafoss 

Los amantes del trekking pueden iniciar aquí una ruta bastante larga y algo complicada hasta þórsmörk (Ruta 1 de la guía Rother). Nosotros descendimos al parking porque estábamos superando nuestras previsiones de horarios, y todavía quedaba una parada más antes de llegar a nuestro alojamiento en Vík.   Si os apasionan las cataratas os recomiendo visitar World of Waterfalls

5 comentarios:

  1. Unos paisajes espectaculares y las cataratas muy chulas. Por detrás de la cascada había una cueva o era simplemente un camino? Es curiosidad, es que estas cosas me gustan mucho!!! Un saludito. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Solamente es un camino, y es bastante resbaladizo por cierto. De momento no soy Indiana Jones ;-)

    ResponderEliminar
  3. Espectaculares, lo de las cataratas es uno de los atractivos naturales más bellos de Islandia.

    ResponderEliminar
  4. Qué recuerdos!! Islandia es una preciosidad y cuando ves sitios como estos no dejas de sorprenderte.

    Fue una pena que no fueses a Glúfrafoss. El agua está realmente fría (como agujas clavándose en los pies y las piernas), pero merece la pena avanzar unos pocos metros y llegar a la gran roca que hay en la caída de la cascada. Te sientes todo un aventurero. Se lo recomiendo a todo el mundo!!!

    Un saludo.

    p.d.: Me están gustando mucho tus posts, me traen muchos recuerdos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Alberto, me encanta que te traiga buenos recuerdos de tu viaje

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios