domingo, 16 de octubre de 2011

La costa del sur de Islandia: Vík y Dyrhólaey

5 septiembre 2011
El pueblo de Vík es la localidad islandesa situada más al sur. Tiene acceso directo desde la carretera principal y es un buen lugar para aprovisionarse de combustible, comida y bebidas alcohólicas. Su nombre completo es "Vík í Mýrdal" y es un pueblo muy pequeño de sólo 300 habitantes. A pesar de sus dimensiones es una parada turística imprescindible en cualquier viaje a Islandia. Junto al pueblo se divisan los acantilados y una playa que hace años fue declarada como una de las playas negras más bonitas del mundo.
Junto a los acantilados se pueden ver tres rocas de basalto (Reynisdrangur) que tienen una historia mitológica. La leyenda cuenta que los trolls Skeussudrangar, Landdrangar y Langhamrar estaban intentando llevarse un barco, pero tardaron mucho y se quedaron petrificados al salir la luz del sol. Estas rocas se pueden ver también desde Dyrhólaey.


Vík


Playa de Vík

Como el día anterior estuvimos muy justos de tiempo no pudimos visitar Dyrhólaey, y tuvimos que retroceder unos kilómetros para llegar a esta formación de la costa. Un desvío desde la Ring Road lleva a una carretera de grava conservada bastante bien. Antes de llegar tuvimos un pequeño problema con una furgoneta que llevaba a un grupo de turistas. El conductor fue imprudente y aceleró demasiado, lo que produjo una lluvia de grava sobre nuestro coche. Afortunadamente no sucedió nada, pero os aconsejo que contratéis un buen seguro para evitar problemas 

Arco de Dyrhólaey


Este promontorio mide 120 metros de altura y tiene la forma de un arco (su nombre significa literalmente puerta-agujero). Desde un mirador se pueden ver los tres trolls de la playa de Vík, y algunas formaciones de basalto bastante curiosas. Junto a los acantilados se puede ver una zona donde anidan frailecillos y otras aves en verano. Si visitáis este lugar tenéis que comprobar que la zona no esté cerrada para proteger a los animales. Los días en los que el mar está calmado hay excursiones con barcos anfíbios que atraviesan el arco. Info


Reynisdrangur desde Dyrhólaey


Vistas desde Dyrhólaey

El faro de Dyrhólaey fue construido en 1910, pero el actual data de 1927. Los materiales de construcción se subieron desde el puerto hasta el promontorio utilizando cables.  Desde el faro hay una panorámica muy espectacular, desde donde se divisan kilómetros de arena negra e incluso el volcán Katla en días despejados. 

Faro de Dyrhólaey

Vistas desde el faro de Dyrhólaey

Vistas desde el faro de Dyrhólaey

Volvemos de nuevo a Vík para cambiar dinero y comprar chocolate y Skyr. Este día necesitábamos algo de energía, porque hoy nos tocaba hacer una marcha de unas tres horas en el Parque Nacional de Skaftafell. Pero antes tenemos unas paradas cortas en varios lugares, algunos con nombres casi impronunciables: la garganta Fjaðrargljufur y el pueblo Kirkjubæjarklaustur.

4 comentarios:

  1. Preciosas fotografias y un paisaje enormemente bonito. Un post estupendo. ;)

    ResponderEliminar
  2. A mi mujer fue de lo que más le gustó de Islandia, quizás porque disfrutamos de un sol espléndido.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios. A mí también me encantaron las vistas desde Dyrholaey

    ResponderEliminar
  4. Para mi novia y para mi Dyrhólaey fue de los mejores momentos del viaje. Tuvimos suerte de que todavía estuviesen los frailecillos.
    A parte del mirador que hay en el faro aconsejo a todo el mundo pasar por encima del arco y llegar hasta el final de la península, las vistas son impresionantes y tienes a los frailecillos a dos metros sin exagerar.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios