sábado, 26 de noviembre de 2011

Lago Mývatn

9 septiembre 2011

El nombre de Mývatn significa "lago de las moscas" y es debido a la gran cantidad de estos insectos que hay durante el verano. Durante el mes de septiembre no vimos ningún bichejo, pero en julio y agosto debe ser una plaga pues vimos que hay varias tiendas que venden mosquiteras. El lugar tiene un gran interés geológico y ornitológico, especialmente por las diversas especies de patos que pueden observarse. Ha sido propuesto por Islandia para formar parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
El lago está bordeado por las carreteras 1 y 848, que permiten hacer un recorrido circular de casi 40 kilómetros desde Reykjahlið  visitando numerosos puntos de interés. 

Lago Myvatn

Lago Myvatn

Os voy a ir describiendo los lugares siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Muy cerca de la zona de Namafjall, están Stóragjá y Grjótagja. Se trata de dos fracturas en el campo de lava producidas por movimientos sísmicos.  Estas fallas han formado cuevas con manantiales de agua hirviendo. Se puede acceder a ellas bajando unas escaleras con mucho cuidado. Para un recorrido más completo se puede realizar la ruta 29 de la guía Rother.


Grjótagja

Una corta carretera de grava lleva a un parking en la base del volcán Hverfjall. Tiene una altura de 485 metros y se puede ascender en una hora aproximadamente, siempre siguiendo los caminos marcados. En la cumbre hacía un viento muy fuerte y no nos dejaba recorrer el perímetro del cráter, pero la subida compensaba por las fantásticas vistas.

Volcán Hverfjall


Panorámica desde la cima de Hverfjall

La siguiente visita son los "castillos negros de Dimmuborgir". Estas formaciones son un conjunto de rocas de lava que se han solidificado a diferentes alturas producido por el contacto con otros materiales húmedos. Estas rocas tienen formas muy curiosas y la gente les ha dado nombre a muchas de ellas, la más conocida es "Kirkja" (iglesia en islandés) que tiene forma de capilla. Se han diseñado tres recorridos de distinta longitud que están muy bien señalizados con flechas de colores. La visita no tiene ninguna dificultad pues se tarda entre un cuarto de hora (Litli Hringur), veinte minutos (Stóri hringur) o una hora aproximadamente en el "Circulo de la Iglesia" (Kirkjuhringur). Hay un centro de visitantes que funciona también como tienda de recuerdos y cafetería. La ruta 26 de la guía Rother combina la subida a Hverfjall y los castillos de Dimmuborgir.

Centro de visitantes de Dimmuborgir


Recorridos en Dimmuborgir 

Castillos negros de Dimmuborgir

Castillos negros de Dimmuborgir


La "Iglesia" de Dimmuborgir

Unos kilómetros más al sur está Höfði donde se puede visitar un pequeño bosque de abedules y abetos. En Islandia hay muy pocos árboles como ya habéis observado en las fotos, por lo que los islandeses tienen mucho cuidado con estos lugares. El bosque está junto al lado y algunos caminos permiten acercarse a la orilla. Desde aquí pueden observarse los "klasar" que son unos pilares de lava saliendo desde el agua. 


Bosque de Hofði

Klasar de Hofði

En la zona sur del lago están los pseudocráteres de Skútustaðir. En esta zona se pueden observar muchos patos y algunas aves migratorias. Estas formaciones son colinas formadas por lava que atrapó agua, y que generaron gases explosivos al hervir el líquido. Algunos pseudocráteres tienen 200 metros de diámetro y otros sólo un par de metros. Hay vuelos sobre el lago que permiten apreciar mejor estas formaciones.  El paseo por los falsos cráteres se puede realizar en menos de una hora (ruta 27 de la guía Rother)



En la zona oeste del lago se puede realizar la subida al monte Vindbelgjarfjall de 529 metros de altura y visitar el museo de las aves, pero nosotros decidimos intentar realizar de nuevo la visita a la garganta del río Jökulsá que no pudimos hacer el día anterior. Para vuestros cálculos, tardamos unas siete horas en realizar todas las visitas que os he indicado en esta entrada.

1 comentario:

Gracias por vuestros comentarios