martes, 20 de diciembre de 2011

Snaefellsnes - Viaje al centro de la tierra

12 septiembre 2011
La península de Snæfellsnes está situada al oeste de Islandia, y es conocida por sus acantilados y sus pequeños pueblos pesqueros, pero fundamentalmente su fama se debe a su volcán en el parque Nacional Snæfellsjökull. Este volcán aparece en algunas "Sagas" islandesas y en la novela "Bajo el Glaciar" del Nobel Halldor Laxness, pero sobre todo es recordado por ser el lugar donde se desarrolla el "Viaje al centro de la tierra" de Julio Verne.
Hoy teníamos un recorrido un poco largo hasta Reykholt con muchos lugares de interés por el camino. Como siempre madrugamos mucho y nuestra primera parada es para ver la granja de Bjarnarhöfn. En este lugar se produce el hákarl que es uno de los alimentos más extraños que se pueden comer en Islandia. Esta "delicatessen" es carne de tiburón curada durante mucho tiempo para eliminar el ácido úrico de los tejidos. Este proceso se realiza para permitir su consumo pues de otro modo sería tóxica. Se come en pequeños trozos acompañado de un fuerte aguardiente, en parte para camuflar el fuerte olor a amoniaco. 
La granja estaba cerrada, no sé si por suerte o por desgracia, y no pudimos probar esta exquisitez. Por el camino vimos algunos secaderos de carne de tiburón.

Secaderos de pescado

Hákarl

Nuestra siguiente parada es Grundarfjödur, un pueblo pesquero que está comenzando a dedicarse al turismo. Se encuentra en una pequeña bahía cercana a campos de lava y protegida por una espectacular montaña de origen volcánico. Grundarfjödur normalmente está cubierto de niebla y nubes debido a su localización, y por supuesto este día estaba algo nublado.

Grundarfjödur

Monte Kirkjufell en Grundarfjödur

Casi en el extremo de la península de Snæfellsness se encuentra Ólafsvík. Este pueblo tuvo su importancia durante los siglos XVIII y XIX, pues era un punto de enlace entre el continente y la isla. Actualmente es una localidad con poca actividad pero bastante cuidada, en la que destaca una iglesia diseñada en 1967 que teóricamente quiere representar un pez. !!

Iglesia de Ólafsvík

En el extremo de la península se encuentra el volcán Snæfellsjökull, el lugar por donde acceden los personajes del "Viaje al centro de la Tierra" guiándose por unos textos islandeses antiguos. Dejando a un lado la ficción, este volcán es muy visitado por los islandeses pues ofrece la posibilidad de realizar muchas excursiones por los alrededores, además de una interesante ascensión hasta el glaciar. Si queréis visitar su cima hay que informarse previamente de las condiciones climatológicas y del estado de las carreteras.
Esta zona fue declarada parque nacional en el año 2001 por su interés geológico y ornitológico. 

Parque Nacional Snæfellsnes

Snæefellsjökull

Playa negra de Djúpalónssandur - Snaefellsnes

Recorriendo la costa de la península de Snæefellsnes se pueden ver algunas playas de arena negra y acantilados basálticos. En Djúpalónssandur hay multitud de carteles avisando de lo peligroso que es bañarse en estas aguas. El viento era tan frío que no creo que a nadie se le hubiese ocurrido.


Arnarstapi

Arco de Gatklettur - Arnarstapi

En el pueblo de Arnarstapi se pude hacer un pequeño recorrido para ver el arco rocoso Gatklettur y varias pareces con columnas de basalto. El recorrido es muy sencillo y la única precaución es no acercarse demasiado al acantilado y preparase para las fuertes ráfagas de viento. Se puede encontrar más información en la ruta 43 de la guía Rother.


Acantilados en Arnarstapi

Acantilados en Arnarstapi

Nuestro recorrido continúa este día hasta el pueblo de Reykholt (uno de los varios pueblos con el mismo nombre que hay en el país), para poder ver nuestras últimas cataratas en Islandia: Hraunfossar y Barnafoss.

5 comentarios:

  1. Esta zona no la visitamos por falta de tiempo, así que gracias por mostrármela!!!
    Hraunfossar y Barnafoss si que las vimos, muy bonitas, sobre todo la primera por ser diferente al resto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Nosotros tampoco estuvimos por allí, aunque me hubiera encantado.

    Y Jules Verne que describió todo aquello sin haberlo visitado nunca :D

    ResponderEliminar
  3. Uf, que fotos más majas.
    El tiburón ese que mencionas secado y tal, yo no le pego un mordisco, ni acompañado de un par de litros de aguardiente.
    Excelente post.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Nostalgia de cuando estuve allí, hace unos años.
    Volveré

    ResponderEliminar
  5. Pues yo probé el tiburón y, a pesar del olor, de sabor estaba bastante bien.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios