lunes, 13 de enero de 2014

El río Perfume en Hué - Vietnam

12 septiembre 2013
Además de la Ciudadela hay muchos lugares interesantes en la Hué, como las tumbas de los emperadores Nguyen o la Pagoda Thien Mu. Para poder realizar las visitas es imprescindible tomar algún tipo de transporte ya que las distancias son bastante grandes entre los distintos monumentos. Algunas tumbas imperiales están a más de seis kilómetros del centro de la ciudad o incluso más. Podéis alquilar una bicicleta, montaros en xe om (taxi-moto), hacer un pequeño crucero por el río Perfume, tomar varios taxis o contratar una excursión organizada. La mayoría de los tours combinan la visita a la ciudadela, la pagoda Thien Mu y la tumba del emperador Tu Duc. Nosotros disponíamos de bastante tiempo y decidimos contratar un tour en el Mandarín Café combinando un crucero por el río en un barco Dragón, la visita a la pagoda y las tumbas de los emperadores Minh Mang, Khai Dinh y Tu Duc.

Pagoda Thien Mu
Barco Dragón en el río Perfume
Desde la agencia nos llevaron en taxi-moto hasta el embarcadero del río Perfume, donde tomamos un barco que va realizando varias paradas en los distintos monumentos. En el camino nos enseñaron una casa tradicional que nos recordaba a las que habíamos visto en la ciudad de Hoi An. Estos barcos con forma de dragón son bastante turísticos pero tienen su encanto por su navegación lenta y por la amabilidad de su personal. Nuestra primera parada importante es la Pagoda Thien Mu.

Torre octogonal de la Pagoda Thien Mu
La pagoda Thien Mu, también conocida como la Dama Celestial, está situada a unos cinco kilómetros al suroeste de la ciudadela de Hué. Está construida sobre una pequeña colina rodeada de árboles, a la que se puede acceder por carretera o desde el embarcadero del río. El templo original fue construido en 1601 por orden del gobernador de la ciudad para ser una de las sedes religiosas más importantes de la zona. A lo largo de los siglos XVII y XVIII se fueron añadiendo diferentes pabellones, campanarios y salas de meditación. 

Guardianes del templo Thien Mu
Con la instauración de la dinastía Nguyen se realizaron obras de expansión y renovación del templo. En 1844, durante el reinado del emperador Thieu Tri, fue construida la torre octogonal. Este edificio de ladrillos mide 21 metros y tiene siete pisos, es la estructura más alta del templo y se ha convertido en un símbolo de la ciudad.

Pagoda Thien Mu
Entre los diferentes puntos de interés de la pagoda, hay que destacar un pabellón que alberga una campana gigante de bronce que fue colocada en 1710. Pesa unas tres toneladas y está considerada como una de las reliquias más importantes de Vietnam. Según algunos comentarios, el sonido de la campana alcanza los diez kilómetros. También hay que destacar una escultura de una tortuga en mármol, que sostiene una estela con textos religiosos grabados.

Campana de la pagoda Thien Mu
La pagoda Thien Mu también es conocida por haber sido el foco de protestas contra el gobierno en el año 1963. Los grupos budistas se sentían discriminados en la distribución de las ayudas oficiales, lo que condujo a diversos conflictos que les enfrentaron con las comunidades católicas. Muchos actos reivindicativos, protestas y huelgas de hambre fueron organizados y dirigidos desde aquí. 

Río Perfume en Hué
Después de la visita a la pagoda, volvemos al barco para continuar nuestro pequeño crucero por el río. Hacemos una pequeña parada en un templete únicamente accesible desde un embarcadero y luego continuamos el largo recorrido hasta la tumba del emperador Minh Mang

2 comentarios:

  1. Uno de los muchos atractivos interesantes de Hué, una ciudad impresionante y cargada de patrimonio muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Hué tiene muchos lugares interesantes y se necesitan más de dos días si queremos conocer la ciudad en profundidad.

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios