Una de los placeres de viajar es probar la gastronomía de otros lugares. En una entrada anterior intentaba hacer una pequeña Introducción a la gastronomía de Vietnam y os hablaba de sus semejanzas y diferencias con las de otros países asiáticos. En esta entrada os enseñaré algunos de los platos más típicos y habituales en cualquier lugar del país.
Comenzaremos con algunos entrantes y con las sopas a las que son muy aficionados los vietnamitas. Sin duda el plato vietnamita más conocido son los rollitos o nems. Hay muchas versiones de los rollos vietnamitas por lo que hay que probarlos en distintos lugares. Los rellenos son muy diversos, con frecuencia tienen carne de cerdo picada pero en ocasiones son totalmente vegetarianos. Se suelen freír pero también los encontraréis cocinados al vapor. La cubierta de los rollos está realizada con papel de arroz muy fino, aunque hay una especialidad que se llama banh cuon que está realizada con masa de harina de arroz. A menudo están acompañados de lechuga y otras hierbas para envolverlos y mojarlos en salsas. Las más conocidas en Vietnam son; la salsa de pescado nuoc mam y una versión de ésta a la que se le añade azucar, agua, limón, chile y ajo, que se llama nuoc cham.
Rollitos vietnamitas fritos |
Rollitos preparados para cocinar al vapor, realizados por nosotros durante la travesía en el barco por la Bahía de Halong |
En Vietnam encontraréis muchos entrantes presentados en pequeños platos. En Hoi An hay que aprovechar sus encantadores restaurantes para poder probar algunas especialidades deliciosas como las "rosas blancas" o banh bao. Este entrante es una pequeña bolita de masa rellena de carne o gambas y se parece a los baozi chinos.
Entrantes en un restaurante en Hoi An - A la derecha "Rosas blancas" |
La sopa más conocida es la Phở que se ha convertido en uno de los platos nacionales. A menudo se toma como desayuno, pero el bol que te ofrecen es tan grande que puede ser un plato único de una comida o cena. Este plato es originario del norte del país, pero se puede encontrar en cualquier zona de Vietnam. Es una sopa de fideos largos y gruesos en un caldo realizado con carne y huesos de ternera, cebolla, jengibre, anís estrellado y algunas especias más. Viene acompañado de un montón de hierbas diferentes, brotes de soja, salsa de pescado y algo de chile, que el comensal añade al gusto cuando se va a consumir la sopa. Hay algunas versiones que cambian la carne de ternera (Pho bo) por pollo (Pho ga)
Sopa Pho |
Otra sopa muy conocida es la Bun bo Hue que se presenta de una forma muy parecida a la Pho, pero su sabor es bastante diferente. Es originaria de la zona central de país, en la que son más aficionados al picante. El caldo se realiza con huesos y carne de ternera, y en este caso se le añade mucha hierba limón y pasta de gambas. Cuando la cocción está avanzada se añade chile y otras hierbas que le dan un sabor picante y un color más amarillento y anaranjado. También se acompaña de hierbas para añadir al gusto y lograr un equilibrio entre el picante del chile, el amargo de las hierbas y el ácido de la hierba limón (lemongrass).
Sopa Bun Bo Hue |
La sopa Canh Chua Ca es muy conocida en el sur y sobre todo en el delta del Mekong. Algunos sabores os recordarán a la cocina tailandesa y la de otros países de la zona. Se realiza con pescados y mariscos, alguna fruta como la piña, tomate y diversas verduras, salsa de pescado (nuoc mam), tamarindo, cilantro y otras hierbas.
Sopa Canh Chua Ca (foto de la Wikipedia) |
La gastronomía vietnamita tiene muchos platos más, por lo que no puedo mostraros todos en esta entrada y tenemos material para una segunda parte. Espero que os animéis a probarlos o quizás a cocinarlos. Hay una gran colección de recetas en esta página.
La comida del Sudeste Asiático me encanta....tiene todo una pinta estupenda.
ResponderEliminarBuen fin de semana!
Dentro de un par de semanas volveremos con la cocina vietnamita y veréis que tiene ciertos parecidos con la china
EliminarBuena entrada Ramón. De lo que nos gusta, de gastronomía. Los rollos vietnamitas seguramente serán los mejores rollos que he comido nunca (ni los indonesios los superan).
ResponderEliminarSaludos
Cuando te pases por Madrid, hay un par de restaurantes especializados en esta gastronomía. Uno que está en Huertas es bastante bueno http://vietnamrestaurante.es/
EliminarQué buena pinta! Qué ganas de probar algunos de esos platos en su propio país.
ResponderEliminarSaludos
Lo más interesante en Vietnam es la gran cantidad de restaurantes callejeros en todas las ciudades. Si no tienes reparos en comer sentado en un pequeño taburete, es una experiencia muy curiosa.
EliminarEn pocos destinos he disfrutado tanto con la comida como en Vietnam :D
ResponderEliminar