miércoles, 1 de enero de 2014

Las montañas de mármol

11 septiembre 2013
Después de dos estupendos días en la ciudad de Hoi An y sus alrededores. nos marchamos a Hué que es otro de los lugares imprescindibles en Vietnam. El recorrido entre ambas ciudades se puede realizar en autobús, taxi o en coche. Nosotros elegimos alquilar un vehículo con conductor en una agencia, para poder hacer distintas paradas a lo largo del recorrido. Teníamos la intención de hacer unas cortas paradas a lo largo de la playa que une Hoi An y Danang, pero la climatología no acompañaba y el mar estaba bastante picado, algo que es bastante habitual en esta zona durante el mes de septiembre. 

Templo en las montañas de mármol
Panorámica de las montañas de mármol
Nuestra primera parada fueron las famosas "montañas de mármol" que están a unos 20 kilómetros de Hoi An y a unos 15 de Danang. Las montañas "Ngu Hanh Son" están formadas por cinco montículos de donde antiguamente se extraía mármol para esculpir figuras y estatuas religiosas. En la base de las montañas hay multitud de tiendas y talleres que se dedican a trabajar con mármol importado de China, pues ya no se obtiene el material de aquí. Cada una de las montañas representa a un elemento: agua, tierra, madera, metal y fuego. Para visitarlas hay que adquirir una entrada que cuesta menos de un euro, y que permite conocer las distintas cuevas y templetes que hay dispersos por el lugar. También hay un elevador que permite subir a la cima de una de las montañas, pero os perderéis gran parte del atractivo de la subida. 

Escultura en una de las cuevas de la montaña Thuy Son
Escultura en una de las cuevas de la montaña Thuy Son
Se necesitan varias horas para conocer la zona en profundidad, pero creo que visitando en un par de horas la montaña Thuy Son o "montaña del agua" es suficiente. Es aconsejable llevar un plano del lugar y fijarse bien en los carteles, pues durante la ascensión hay muchos templetes y santuarios dispersos. Os encontraréis con templos y pequeñas cuevas que albergan esculturas budistas. Algunas cuevas son muy oscuras y sólo están iluminadas por rayos de luz que atraviesan por el techo. Es aconsejable llevar una linterna y calzado cómodo para evitar caídas y resbalones. Aunque la subida no es demasiado empinada llegaréis algo cansados a los miradores de la cima, desde donde podréis ver el pueblo y la playa que se conoce como "mar de China".

Cima de una de las montañas de mármol  - Playa de China
El conductor de nuestro vehículo nos estaba esperando en la entrada de una de las tiendas de recuerdos para trasladarnos a Danang y conocer el museo Cham. La ciudad es una de las más importantes del país y está siendo modernizada muy rápidamente. Aunque no tiene demasiado atractivo se está convirtiendo en un centro turístico importante dada su cercanía a Hoi An y Hué. La ciudad de Danang tiene algunos templos interesantes, pero la mayoría de los viajeros solamente hacen una parada para conocer su museo Cham. La colección fue fundada en 1915 por la Escuela francesa de extremo Oriente y alberga  piezas de arte y esculturas de la cultura Cham. La mayoría de las obras de arte pertenecen a los yacimientos de My Son y de la primera capital champa Tra Kieu. Si necesitáis información sobre este interesante museo podéis consultar su web.

Altar  en el museo Cham de Danang.
Desde Danang hasta Hué hay unos cien kilómetros de distancia y se pueden tomar dos opciones. La más rápida es utilizar el túnel Hai Van que mide seis kilómetros y permite ahorrar más de media hora de viaje. La otra opción es más emocionante, y es subir por el puerto de montaña Hai Van. Antiguamente esta carretera tenía mucho tráfico, y era algo peligrosa debido a la combinación de motos y camiones. El camino va ascendiendo lentamente por curvas y casi siempre circula pegado a la costa, por lo que tendréis vistas bastante interesantes del mar. A lo largo del recorrido se van formando bancos de niebla, lo que hace más peligrosa la ascensión. Al alcanzar el puerto os encontraréis con varios bunkers y trincheras de la guerra de Vietnam, y a numerosos vendedores de recuerdos y bebidas.

Puerto de Hai Van - edificios de la guerra de Vietman

Panorámica de la costa hacia Hué
Después descendemos el puerto para encontrarnos con la carretera que sale del túnel Hai Van. Unos cuantos kilómetros más y llegamos a Hué, una de las joyas de Vietnam por su ciudad imperial y las tumbas de los emperadores. Para conocer la ciudad de Hué hay que dedicar un mínimo de dos días completos, pero si tenéis un día más podréis descubrir lugares muy poco visitados pero bastante interesantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios