miércoles, 15 de enero de 2014

Tumbas Imperiales en Hué - Vietnam

12 septiembre 2013
La última monarquía vietnamita fue la dinastía Nguyen que estableció su poder entre los años 1802 a 1845. En total reinaron 13 emperadores que establecieron su capital en la ciudad de Hué. Algunos de ellos murieron en extrañas circunstancias o acabaron en el exilio, por lo que no podemos encontrar su tumba en Vietnam. En total se pueden visitar siete tumbas pero no todas están en las mismas condiciones. La más visitada es la del emperador Tu Duc por su cercanía a la ciudad y por su estado de conservación. Nosotros continuamos con nuestro tour organizado que nos lleva hasta las tumbas de los emperadores Minh Mang, Khai Dinh y Tu Duc.

Estanque en la tumba del emperador Minh Mang - Hué
La mayoría de las tumbas imperiales tienen elementos comunes, pero es conveniente visitar varias pues cada una tiene algunas características propias. En las tres que nosotros visitamos encontramos un patio de honor donde hay esculturas de guardianes, mandarines, elefantes o caballos. En varias tumbas podemos ver un pabellón con una estela de piedra donde se narran las virtudes y hazañas del emperador. También encontramos el sepulcro, un templo donde se rinden honores a los emperadores y a veces varios estanques. 

Patio de honor en la tumba de Minh Mang
Pabellón de la estela en la tumba de Minh Mang
De las tres tumbas que visitamos la que más nos gustó fue la del emperador Minh Mang que reinó entre 1820 y 1841. Está situada en la orilla occidental del río Perfume a una distancia de unos doce kilómetros de Hué. El entorno de la tumba es muy bonito y está rodeado de pinos y árboles. El recinto tiene varios patios a los que se va accediendo a través de puentes que van cruzando estanques con lotos. El último recinto nos conduce hasta el sepulcro que solamente se abre una vez al año.

Pabellón en la tumba de Minh Mang
A partir de este momento nuestro tour abandona el barco, y el resto de desplazamientos se hace en un mini bus que comienza el recorrido de vuelta a Hué. La siguiente tumba es la del emperador Khai Dinh que es bastante diferente al resto. Este emperador fue el penúltimo monarca vietnamita y reinó entre los años 1916 a 1925. Su estilo mezcla elementos orientales y occidentales y se tardaron 11 años en construirla.

Escalinata y patio de honor en la tumba de Khai Dinh
Lo primero que nos sorprende es la escalinata que lleva hasta el patio de honor con esculturas de guardianes. Luego nos encontramos con una nueva escalera que lleva hasta el sepulcro. El recinto está decorado con mosaicos realizados con piezas rotas de porcelana. Posteriormente se accede a una escultura de bronce con un dosel, bajo la cual está enterrado el monarca.

Tumba del emperador Khai Dinh

Escultura en la tumba de Khai Dinh
La tumba de Khai Dinh está a unos diez kilómetros de la ciudad de Hué en la orilla opuesta a la tumba de Minh Mang. Continuamos acercándonos a la ciudad y recorremos unos cinco kilómetros más hasta la tumba del emperador Tu Duc. Este emperador gobernó entre 1847 y 1883 y es una de las más visitadas por sus dimensiones y tamaño. Fue utilizada como residencia antes de morir, pues tenía muchos pabellones y templos donde alojar al séquito. 

Lago en la tumba de Tu Duc - Hué
Durante nuestra estancia se estaban realizando trabajos de restauración en varios pabellones, lo que estropeó un poco la visita. De todas formas creemos que es bastante espectacular sobre todo por sus estanques  y puentes. El sepulcro está rodeado de un muro, aunque algunas fuentes opinan que los restos nunca fueron guardados aquí y que realmente se desconoce la ubicación de la tumba "real".

Pabellón de la estela - Tumba de Tu Duc

Sepulcro en la tumba de Tu Duc

Después de visitar las tres tumbas nos quedaban unos cinco kilómetros más hasta la ciudad de Hué. Como ya estábamos bastante cansados dedicamos el resto de la tarde a decidir lo que haríamos al día siguiente. Teníamos diversas opciones para realizar excursiones por carretera a los alrededores de Hué, pero eso será tema de la siguiente entrada.

2 comentarios:

  1. Nosotros sólo vimos la de Tu Duc, pero no estaban restaurándola como se ve en las fotos. Nos encantó!

    ResponderEliminar
  2. Las tumbas parecen preciosas pero la vista se me va hacia los verdes paisajes de los alrededores. Un conjunto muy fotogénico!

    saludos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios