miércoles, 17 de noviembre de 2010

Agra

21 Octubre 2010
Y llega un momento que esperaba desde hace muchos años, y que ha sido uno de los deseos que más me ha movido a viajar: la visita al Taj Mahal en Agra. El monumento fue declarado patrimonio de la humanidad en 1983 y más tarde una de las siete maravillas del mundo moderno. Se han dicho mil cosas sobre el Taj Mahal, pero todas se quedan cortas. Junto al río Yamuna está construida la joya de la India. El emperador  Shah Jahan, apenado por la muerte de su esposa favorita mandó construir el edificio en su honor. Se tardaron casi 23 años en construir esta maravilla de mármol blanco y piedras semipreciosas incrustadas. El edificio mezcla distintos estilos (persa, musulmán, hindú), que armonizan perfectamente. A los dos lados del mausoleo hay otros dos edificios: una mezquita y otro edificio que hace que el conjunto sea simétrico. 



Taj Mahal - Agra




Taj Mahal - Agra



Taj Mahal - Agra


Los minaretes externos están construidos ligeramente hacia afuera, en teoría si se derrumban caerían fuera del edificio principal. El interior también está decorado con piedras preciosas formando dibujos florales, pero algunas de ellas fueron saqueadas. En la sala hay otro recinto al que no se puede entrar, donde se supone que está el sarcófago. Impresiona la resonancia de la cúpula y las dimensiones generales. Quizá el interior es algo oscuro, pero hay cientos de guías que llevan linternas.


Recinto del Taj Mahal



Incrustaciones Taj Mahal - Agra



Grabados de mármol - Taj Mahal - Agra



Algunas recomendaciones prácticas:

- El recinto del Taj Mahal está deteriorándose por la enorme contaminación de la ciudad. En teoría hay una zona de protección a la que no se pueden acercar los vehículos. Las entradas se compran en un edificio situado a unos 500 metros del acceso. Con la entrada os entregan una bolsa con una botella de agua y unos protectores para los zapatos, para no estropear el suelo de mármol. Desde allí os recogen en unos minibuses o coches eléctricos hasta el control de entradas.
- El Taj Mahal cambia de tonalidad según la luz del sol. La mejor hora para hacer fotos y evitar la masificación de visitantes es al amanecer. A las seis de la mañana ya hay bastante gente esperando. Más tarde de las 10 está abarrotado. Además hay algo de neblina debido a la cercanía con el río, por lo que las mejores vistas son a estas horas. 
- El recinto está cerrado los viernes. Así que hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de planificar un circuito. Nosotros estábamos a jueves 21 de octubre.
- Solamente se puede grabar con video hasta la entrada del jardín. Allí hay unas taquillas donde tendréis que dejarla forzosamente.
- Hay ciertas zonas preparadas con rampas para facilitar la visita de viajeros con dificultades de movilidad, pero no todo el recinto es accesible.


Taj Mahal - Agra



Vistas del río Yamuna desde el Taj Mahal



Con mucha tristeza dejamos el Taj Mahal, y continúa la visita a Agra. El Fuerte Rojo de Agra también es patrimonio de la Humanidad desde el 1983. Construido en arenisca roja es uno de los fuertes más importantes por haber sido sede de varios emperadores mogoles. Un conjunto bastante extenso de patios, palacios e incluso una mezquita. Desde una de las terrazas se puede ver el Taj Mahal a lo lejos, suponiendo que ese día la niebla no sea muy espesa. Hay una rampa que lleva hacia un patio donde se hacían las audiencias públicas (Diwan-i-am), que tiene un edificio con incrustaciones muy parecidas a las del Taj.




Fuerte Rojo - Agra



Sala de audiencias - Fuerte Rojo - Agra



Fuerte Rojo - Agra



Fuerte Rojo - Agra



Fuerte Rojo - Agra



Tenemos unas cuantas horas más para visitar los mercadillos de la ciudad. Es increíble la suciedad que hay a pocos pasos de los edificios repletos de turistas. Quizá fuese el cansancio, pero no nos gustó ver las carnicerías, pollerías y demás tiendas de alimentación cerca de tanta basura. 


Mercado de Agra
 
Mercado de Agra


Hoy nos despedimos de nuestro gran conductor, que ha sabido moverse tan bien por todas esas calles llenas de vehículos, personas y animales. No hemos tenido ningún problema con él y nos ha facilitado las cosas muchísimo, y estaba bastante dispuesto a hacer algunos cambios que le proponíamos. También está apenado y casi nos deja sin poder despedirse. A las nueve de la noche estamos en la estación del tren hacia nuestro siguiente destino: Benarés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios