martes, 16 de noviembre de 2010

Fatehpur Sikri - Agra

20 Octubre 2010
Salimos del estado de Rajasthan hasta el de Uttar Pradesh. Tenemos 240 kilómetros en más o menos cinco horas, en el camino haremos dos paradas para ver Galta y Fatehpur Sikri. Las carreteras han mejorado un poco, de hecho hay una empresa española que está participando en la remodelación de las autovías por esta zona. Estamos en la zona más turística de la India, el conocido como "triangulo de oro", que incluye Jaipur, Agra y Delhi. El gobierno está mejorando las infraestructuras de estas ciudades para fomentar aún más el turismo.



En ruta hacia Agra


A unos diez kilómetros de Jaipur, paramos en el pequeño pueblo de Galta, que tiene un lago y un templo ocupado por monos. El pueblo está encajonado en un pequeño valle que tiene una corta escalinata que lleva al templo. Las vistas son muy bonitas desde lo alto, y se pueden contemplar diferentes havelis junto al lago. Al entrar al pueblo hay pequeñas tiendas para comprar cacahuetes para los monos, y como siempre intento alejarme de los bichos porque no me dan confianza. 



Entrada haveli en Galta


Galta


Galta



En la carretera pasamos los controles de cambio de estado. No todos los vehículos turísticos tienen permiso para circular por todo el país, pero nuestra furgoneta es "All India". Llegamos a Fatehpur Sikri que está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1986. La ciudad fue construida a finales del siglo XVI por el emperador mogol Akbar y era la capital del imperio durante varios años. Fue abandonada por problemas de agua, que impedían seguir habitándola. La ciudad amurallada está construida en arenisca roja tallada mezclando diversos estilos. Tiene diferentes salas que se dedicaban en parte a audiencias pública y otra parte a privadas. Me alegró que en este edificio se estuviesen preparando circuitos accesibles y rampas para personas con dificultades de movilidad, casi ningún monumento que hemos visitado tiene estas facilidades.




Fatehpur Sikri


Fatehpur Sikri


Fatehpur Sikri



Murallas de Fatehpur Sikri

Continuamos unos 40 kilómetros más hasta Agra, y nuestro conductor nos lleva a un lugar junto al río para poder ver desde fuera la joya de la India: El Taj Mahal. Está atardeciendo y el edificio comienza a tener tonos rojizos. A lo lejos vemos humo y las llamas de un crematorio. Otra imagen de las que no se pueden olvidar.



Agra - Taj Mahal

Al día siguiente podremos disfrutar de esta maravilla, y lo mejor será madrugar lo máximo posible para no encontrarnos con miles de personas. Hay que intentar llegar antes de las 6 de la mañana, y por suerte nuestro hotel está bastante cerca de una de las entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios