lunes, 15 de noviembre de 2010

Jaipur

19 Octubre 2010
La furgoneta logra llegar al centro de la ciudad amurallada, entre el tráfico caótico de miles de motos y vehículos de todo tipo. No sé cómo los conductores no se chocan contra las vacas, que siempre están paradas frente a los contenedores de basura comiendo desperdicios de todo tipo. Aproximadamente en el centro se encuentra el Hawa Mahal, mucho más conocido como el palacio de los Vientos. Prácticamente no podemos parar frente a este edificio, tan sólo podemos hacer unas cuantas fotos de la fachada,  El edificio de arenisca rosa tiene cinco pisos con celosías, parece una colmena pero detrás no tiene nada más.


Palacio de los Vientos (Jaipur)

Salimos muy lentamente de la ciudad para ver el Fuerte Amber. Está situado a 11 kms del centro de Jaipur en lo alto de una colina. Al llegar cientos de vendedores se acercan para ofrecernos pulseras, muñecos, instrumentos musicales, postales, bolígrafos y cajas. Se aproximan los encantadores de cobras para que nos hagamos fotos a cambio de unas cuantas rupias. Para subir al Fuerte de Amber hay la posibilidad de montar en elefante, pero nosotros no aceptamos porque el guía nos intenta engañar con el precio y nos quiere cobrar el doble de lo que habíamos leído. Andando solamente se tardan unos diez minutos, no hace calor y es una subida muy ligera, por lo que considero que no merece la pena.


Fuerte Amber


Elefantes en Fuerte Amber


El Fuerte tiene unas puertas preciosas, sobre todo la de Ganesha que conecta la entrada con otros patios con diferentes palacios. La sala más bonita está recubierta con mármol y con pequeños espejos, que dibujan flores, plantas y formas geométricas. Desde las murallas del fuerte hay buenas vistas de los jardines, las colinas y un lago.


Puerta de Ganesha (Fuerte Amber)


Patio del Fuerte Amber


Sala de los espejos (Fuerte Amber)



Fuerte Amber


En la bajada de nuevo nos intentan vender prácticamente de todo, pero ahora con precios más baratos. Ya no sabemos cómo vamos a meter tantas cosas en la maleta. La furgoneta nos lleva de nuevo a Jaipur, pero antes paramos en un lago con un palacio en el centro. Se parece al Lake Palace de Udaipur, y ahora está siendo rehabilitado para convertirse en un hotel.



Palacio del lago (Jaipur)


De nuevo en Jaipur para ver el Jantar Mantar. Se trata de un observatorio astronómico construido por el maharajá Jai Singh II en el año 1728. En el recinto hay diversos instrumentos de observación de estrellas y relojes solares. Jai Singh construyó cinco observatorios en la India, los más conocidos son el de Delhi y el de Jaipur. Algunos instrumentos tienen gran precisión, en especial un reloj solar que es el más grande del mundo. Esta construcción ha sido valorada por la Unesco y en 2010 ha sido declarada patrimonio de la Humanidad. Tenía mucha curiosidad por ver este observatorio después de haber leído "Prosa del Observatorio" de Julio Cortazar.



Jantar Mantar (Jaipur)


"De Jai Singh se presume que hizo construir los observatorios con el elegante desencanto de una decadencia que nada podía esperar ya de las conquistas militares, ni siquiera tal vez de los serrallos donde sus mayores habían preferido un cielo de estrellas tibias en un tiempo de aromas y de músicas; serrallo del alto aire, un espacio inconquistable tendía el deseo del sultán en el límite de las rampas de mármol...." (Prosa del Observatorio, J. Cortazar)



Jantar Mantar (Jaipur)


Reloj de Sol - Jantar Mantar (Jaipur)



Hemos dedicido ir al cine, hay que comprar las entradas con antelación. Mientras llega la hora de la peli hacemos tiempo viendo el Albert Hall, que es un museo con una colección desorganizada y muy diversa de murales, esculturas, miniaturas e incluso una momia.


Museo Albert Hall (Jaipur)


Nos aconsejaron que si queríamos ir al cine, lo hiciésemos en Jaipur porque tiene una sala muy famosa: Raj Mandir. El interior está decorado al modo "art decó", y dicen que es el mejor de la India. La película se llama Aakrosh y dura tres horas con un descanso a la mitad. El ambiente del hall es muy divertido y nos sorprende que no hay mujeres.

La película se llama "Aakrosh" uno de los éxitos del cine de Bollywood actual. El idioma es hindí sin subtitulos en inglés, por lo que entendimos poco del argumento, pero lo importante era ver el ambiente. Era una peli de acción con dos policías al estilo Starsky y Hutch, y con algún fondo político. Lo más divertido eran las escenas de baile, que animaba al público y aplaudía llevando el ritmo. En el descanso aprovechamos para salir porque estábamos algo lejos del hotel, y Jaipur no es demasiado seguro para andar por la noche. Os aconsejo la experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios