sábado, 16 de julio de 2011

Peking - Ciudad Prohibida y Palacio de Verano

8 septiembre 2002
Conocí Peking (Beijing) en la época anterior a las Olimpiadas, por lo que hay zonas de la ciudad que actualmente se han transformado e incluso desaparecido. Solamente con los monumentos fundamentales de la ciudad y sus alrededores, hay para recorrer la ciudad durante tres días. Si se añaden las construcciones Olímpicas que hay actualmente se podría aumentar un día más.
En China todo es gigantesco, pero en Peking la sensación es todavía mayor. Comenzamos nuestra visita en la Plaza de Tiananmen, la más grande del mundo. Las dimensiones son de 880 metros por 500 de ancho, y su construcción sirvió para desarrollar los grandes actos del comunismo. Más tarde en el año 1989 fue la sede de las manifestaciones de estudiantes protestando contra el régimen. Las manifestaciones fueron  fuertemente reprimidas por el gobierno Chino, y se estima que hubo entre 7.000 y 10.000 heridos. (más información en Protestas en Tiananmen).
Alrededor de la plaza se encuentran grandes edificios gubernamentales: el museo Nacional de la historia y de la revolución y la Asamblea Popular Internacional. Casi en el centro de la plaza se encuentra el mausoleo de Mao, que está repleto de turistas chinos que quieren visitarlo. Nosotros hicimos algún intento para visitarlo, pero las colas de espera son enormes.



Plaza de Tian'anmen - Peking




Tian'anmen y entrada a la Ciudad Prohibida



En uno de los laterales de la plaza se encuentran siete puentes que cruzan los fosos que rodean la Ciudad Prohibida. Durante cinco siglos fue la sede del Palacio Imperial de China. Su influencia en la arquitectura del país le ha llevado a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 



Ciudad Prohibida - Peking


Salones de la ciudad Prohibida


Ciudad Prohibida

Las dimensiones de la Ciudad Prohibida son espectaculares: 720.000 metros cuadrados, por lo que la visita os llevará prácticamente un día completo, si solamente nos centramos en los edificios fundamentales y seleccionamos cuidadosamente los museos que se encuentran en los edificios. La entrada a los principales salones suele estar abarrotada, pero si viajáis con un grupo organizado os evitaréis algunas esperas. En algunos edificios se intentan proteger los suelos, por lo que os colocarán unos cubre-zapatos para evitar el desgaste de las pisadas de millones de turistas.
Podéis planificar la visita y descargar planos en la Página oficial en inglés.



Ciudd Prohibida


Murales de dragones- Ciudad Prohibida

Si queréis tener una panorámica completa del recinto, tenéis que dirigiros a la Colina del Carbón y subir por un parque desde donde podéis observar la ciudad.

Por la tarde nos llevaron a visitar otro lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el Palacio de Verano. Está situado a unos 15 kilómetros de la ciudad y consiste en una serie de construcciones situadas en un parque a la orilla del lago Kunming. Fue construido para el disfrute exclusivo del emperador y su familia. Las construcciones más interesantes son el corredor cubierto que servía para protegerse de la lluvia, y que tiene decorado el techo con pinturas que describen la historia china. También es interesante el barco de mármol, donde la familia real realizaba fiestas. Es considerado por los chinos como un símbolo de corrupción.


Palacio de Verano


Palacio de Verano junto al lago



Barco de mármol - Palacio de verano

Nuestro hotel estaba situado bastante cerca de la estación central de trenes, por lo que aprovechamos lo que quedaba del día para perdernos entre la gente. Si tenéis la posibilidad de acercaros, es bastante interesante porque podréis tener contacto con personas que no pertenecen a la mayoría "han" china. Desde la estación salen trenes a casi todas las zonas del país, y para algunos de ellos "nosotros" seremos una atracción turística, pues hay quien no ha conocido nunca a un occidental. 



Estación central de trenes de Beijing


También alrededor de la estación, tendréis la oportunidad de probar algunos restaurantes chinos con especialidades menos conocidas en Europa. Claro, si os atrevéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios