martes, 5 de julio de 2011

Xian - Templos

7 septiembre 2002
Además de los famosos guerreros de terracota, en Xian hay otros lugares de interés. Disponíamos de toda la mañana y parte de la tarde antes de nuestro vuelo a Beijing, y lo aprovechamos para ver varios templos de la ciudad. Uno de los lugares menos visitados de la ciudad es un templo taoísta que se encuentra cerca del centro. Nuestro guía nos proporcionó el nombre escrito en chino y con un taxi nos dirigimos al templo. Nos explicaron que en realidad en el templo se mezcla parte de la filosofía de Laozi, con aspectos del budismo y una gran cantidad de supersticiones. 



Templo taoísta - Xian


Templo Taoísta de Xian

En los rituales se hacen peticiones de mejoras económicas, de salud y para conseguir la longevidad. En las paredes del templo hay símbolos en los que la gente pasa monedas para tener suerte económica. También pudimos ver algunos pozos con campanas a las que hay que lanzar monedas a través de un agujero. Algunos monjes ofrecían pequeños papelitos donde hay previsiones de la fortuna de la persona.
En este templo pudimos comprobar que hay más fieles que en los de otras religiones (budistas, musulmanes).


Templo taoista Xian


Templo taoista Xian


Templo Taoista de Xian

Muy cerca de este templo hay otro de budismo Mahayana (o del Gran Círculo). Ya he prometido en otras ocasiones que haré algunas entradas hablando de las diferentes religiones, y explicaré las diferentes ramas del budismo, pero será en un futuro. El templo estaba muy restaurado y no era especialmente interesante. Las ruedas de oración eran gigantescas pero muy modernas, perdiendo parte del encanto del lugar.



Templo budista de Xian


Templo budista de Xian


En Xian hay una minoría hui que practica la religión musulmana. Aproximadamente unas 20.000 personas se concentran en el distrito musulmán, lleno de pequeños mercadillos y tiendas donde se puede comprar artesanía de todo tipo. El lugar más interesante es la Gran Mezquita, que es una de las más importantes de todo el país. En el recinto se pueden observar elementos árabes mezclados con arquitectura china. El origen de la mezquita es la llegada de mercaderes persas y afganos durante la dinastía Tang. Lo más interesante son las puertas de acceso a los patios, y las inscripciones de las paredes que mezclan caligrafías chinas y árabes.


Gran Mezquita de Xian


Gran Mezquita de Xian

Después de los templos nos recogieron en el hotel para trasladarnos a Peking. Un par de horas de vuelo y llegamos a otra increíble ciudad en este fascinante país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios