miércoles, 8 de diciembre de 2010

Cocina Japonesa - Kaiseki

La presentación de los alimentos es muy importante en la cocina japonesa, todos los alimentos se colocan de una forma estética y atractiva. Creo que esa es una de las razones por las que soy adicto a la gastronomía de Japón. Hay un tipo de cocina japonesa que lleva la presentación a la máxima expresión: la cocina Kaiseki. Su nombre significa "piedra oculta", debido a que a los monjes zen se les exigía que comiesen poco, y éstos para no pasar hambre ocultaban la comida en piedras calientes bajo su cinturón.


Cena en Ryokan de Hakone



La cocina kaiseki es muy refinada y exclusiva. Se sirve un banquete con muchos pequeños platos (a veces hasta 20) con muy poca cantidad de alimentos y con preparaciones muy diversas. Se utilizan ingredientes de temporada decorados con elementos de la naturaleza según la estación, como flores y hojas. Los diferentes platos se presentan utilizando las mejores piezas de la vajilla. El kaiseki está relacionado con la ceremonia del té, pero en la actualidad se sirve en restaurantes especializados y en los hoteles japoneses tradicionales (ryokan).


Cena en ryokan de Hakone


Cena en ryokan de Hakone



Cena en ryokan de Hakone



Cuando viajé a Japón en el año 2008, me alojé en un Ryokan en Hakone. Allí nos sirvieron una cena en la habitación al estilo kaiseki, y es una experiencia inolvidable.


Cena ryokan de Hakone


En España es difícil probar este tipo de comida. Hay un restaurante en Madrid "Soy" que dicen que está basado en este estilo, y en Barcelona el Wagokoro, pero ninguno lo conozco. Si tenéis referencias comentarlo en el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios