lunes, 6 de diciembre de 2010

Tipos de Sushi

Casi todos los que me leen, saben que son muy aficionado a la comida japonesa. Hace unas semanas leía una divertida entrada en el blog de La Nere y el Lorco, donde se explicaba de forma rápida cómo distinguir entre el sashimi, el sushi y el maki. Pero como a mí me gusta complicar las cosas os voy a explicar algunos tipos de sushi, para liar un poco el tema.
Mucha gente cuando habla de sushi, en realidad se está refiriendo a los nigiri. Se trata de los pequeños montones de arroz, con un poco de pasta de wasabi y con los ingredientes por encima. Normalmente es pescado, marisco o tortilla cortados en plano, y en algunas ocasiones tienen una tira fina de alga para que los ingredientes no se caigan.



Niguiri variados (foto de la Wikipedia)


Los maki son rollos de arroz con el relleno en el interior, y rodeados de alga. Normalmente se cortan en seis trozos de un par de centímetros. Dependiendo del grosor tenemos los hosomaki cuando son finos, y si son gruesos y con varios ingredientes se llaman futomaki. Los rellenos son muy diversos, pero en este caso es bastante habitual que se mezclen pescado crudo, verduras, pepino o setas. En el restaurante Aki  tenían unos que se llamaban "rollos de combate", que eran enormes.



Maki de atún (Foto de la Wikipedia)

Los uramaki son rollos "al revés", están realizados de forma que el alga queda por dentro y el arroz fuera. A veces se envuelven con semillas de sésamo para dar mayor consistencia al rollo, o también con huevas muy finas (tobiko). La variedad de makis es muy grande, y además la oferta se amplía porque se han ido creando versiones occidentales muy complicadas fusionando distintas gastronomías. Si queréis probar una gran variedad de makis os recomiendo Sushi Itto.



Uramaki con cuatro ingredientes (Foto de la WIkipedia)

Los maki se enrollan con una esterilla dando la forma cilíndrica, pero a veces se enrollan a mano dando forma de cono o cucurucho, son los temaki. En este caso se combinan distintos ingredientes, e incluso carne y salsas.



Temaki (foto de la Wikipedia)


Los gunkanmaki son un tipo de sushi que se realiza con ingredientes blandos, como huevas o carne de erizo (Uni). Los ingredientes se colocan encima del arroz, y se rodean de alga nori como si fuese un barco. De hecho su nombre significa algo así como "barco acorazado".



Gunkanmaki de huevas de salmón - Ikura (Foto de la Wikipedia) 

Otro tipo menos conocido de sushi es el Oshisushi. En este caso el arroz se introduce en un bloque de madera, y junto con los ingredientes se prensa para que se compacte en un bloque. Posteriormente se corta en trozos. En el restaurante Janatomo ponen un sushi prensado de caballa, que te sirven templado. A mí personalmente no me convence la textura de éste tipo de sushi.


Oshisushi (Foto de la Wikipedia)

Otro tipo de sushi poco conocido es el Inarisushi, que son unos pequeños sacos de arroz hechos con una especie de tortilla o de tofu. En el interior de la bolsa se colocan distintos ingredientes vegetales. También lo podéis probar en Janatomo.


Inari Sushi (Foto de la Wikipedia)


Otra forma de comer sushi es el Chirashi-Sushi, el arroz se presenta en un bol con los ingredientes esparcidos encima colocados de forma estética. Hay varios restaurantes en Madrid donde se puede probar.


Chirashi Sushi (Foto de la Wikipedia)

Hay algunas formas más de sushi, pero son menos habituales y más complicadas de probar en Occidente. Si no habéis tenido mucho contacto con la comida japonesa, lo mejor es iniciarse con un Sushi Moriawase, que incluye distintos tipos de sushi y makis. Y a partir de ahí tenéis que ir probando los más sofisticados.


Sushi Moriawase (Foto de la Wikipedia)


Como siempre os sugiero al final de las entradas sobre gastronomía, me gustaría que añadieseis a esta lista los restaurantes que más os gustan. Os pongo el enlace al documento: Restaurantes Internacionales.

4 comentarios:

  1. Hay varios sitios en Madrid para poder probarlo. He encontrado esta receta http://www.recetasjaponesas.com/2009/05/inari-sushi-bolsitas-de-tofu-frito.html

    ResponderEliminar
  2. Hola Gourmaniaco,

    Enhorabuena por tu magnífico blog..y además los suchis me pierden.

    Entre los restaurantes japoneses suelo ir a Nagoya porque está cerca de casa, pero me gustan mucho Tsunami y Donzoko.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Fantástico post, junto al de Nere y Lorco forman una dupla ideal!!!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios